¿Qué quieres ser de mayor? Esta frase tiene muchas más respuestas con la actual Formación Profesional. Ofrece tantos títulos que los jóvenes ni siquiera conocen todas sus posibilidades: Impresión en Artes Gráficas, Gestión Comercial y Márketing, Explotación de Sistemas Informáticos... Pero además, el abanico incluye una serie de profesiones novedosas que responden a los nuevos hábitos sociales. En Cáceres, por ejemplo, puede estudiarse Asesoría de Imagen Personal, Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural o Farmacia, que ha tenido una acogida realmente excepcional.

El Centro de FP de Carlos Tello imparte los cuatro ciclos de imagen personal, entre ellos la citada asesoría, de grado superior. A través de 1.700 horas académicas, de ellas 740 en centros de trabajo, los estudiantes cursan asignaturas tan llamativas como técnica de embellecimiento personal, estilismo en el vestir, y protocolo y usos sociales, además de otros contenidos útiles en la vida laboral como administración y gestión de la empresa. "Es una especialidad con varias salidas, como asesor de imagen, protocolo, técnico en relaciones públicas o actividades de asesoría en publicidad y en medios de comunicación visual", explica el propio Tello.

Al aire libre

Quien desee trabajar al aire libre, también puede hacerlo, porque opciones no faltan. El instituto Al-Qázeres ofrece el grado medio de Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural, y el superior de Animación de Actividades Físicas o Deportivas. Las salidas son numerosas: podrán ejercer de guías en rutas a pie, en bicicleta o a caballo, de monitores de todo tipo de actividades en campamentos o colectivos, de animadores de calle, o bien impartir actividades extraescolares, realizar tareas de gestión en la administración, etcétera.

Farmacia también forma parte de los módulos más novedosos y atractivos, tanto que este año se han recibido 109 solicitudes para 25 plazas. Se trata de un ciclo medio impartido por el instituto Hernández Pacheco, cuyos alumnos tienen una elevada inserción laboral y nunca faltan farmacias para cursar prácticas, porque sólo hay dos ciclos en la región.