La festividad de Los Santos Mártires congregó ayer, un año más, en el Paseo Alto a miles de personas que aprovecharon que la jornada amaneció con un clima idóneo para salir de casa y compartir un buen día junto a familiares y amigos.

El balance fue más que positivo. El dato más revelador es sin duda las más de 2.000 roscas que se pusieron a la venta y que se agotaron alrededor del mediodía. Algo que estuvo a punto de suceder también con otro de los productos estrella de la cita: la patatera. Se habían preparado alrededor de 150 kilos y a punto estuvieron de acabarse igualmente las existencias. "Desde las 11.00 horas había gente comprando roscas. Ha sido una romería preciosa y un día extraordinario. La gente ha disfrutado y en la ermita no se podía ni entrar", aseguraba ayer Pedro Muriel, portavoz de la Hermandad de Los Santos Mártires y organizador de esta tradicional cita, junto con la Cofradía del Cristo de la Salud.

En el Paseo Alto se dieron cita tanto fieles asistentes como cacereños que descubrían la festividad de Los Santos Mártires por primera vez. Un ambiente agradable que comenzó con la celebración de la habitual misa en la ermita de San Fabián y San Sebastián, que estuvo presidida por el obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Tras la eucaristía, los puestos comenzaron a funcionar y la gente se aglutinó para comer y beber, al mismo tiempo que la música del grupo folclórico Mansaborá acompañaba la jornada. Personas de todas las edades aguardaban la cola para probar las clásicas roscas de anís, el queso, las obleas, los buches o la excepcional patatera. "Estas fiestas no se pueden perder porque son maravillosas y les hacen recordar a la gente sus raíces", aseguró José María Asenjo, concejal de Festejos, que acudió junto a otras autoridades políticas como Valentín Pacheco, Pedro Muriel o Luis Salaya, que tildó la jornada de "perfecta para disfrutar de la comida y de la buena compañía, aunque echo de menos a más gente joven, no porque no quieran venir a este tipo de fiestas, sino porque no son suficientemente promocionadas".

4.049 EUROS Además, gracias a la venta de pinchos y bebidas la organización consiguió recaudar 4.049 euros que destinará íntegramente a Acisjf y los Hermanos de la Cruz Blanca. Esto supone prácticamente el doble de lo que se recaudó el pasado año, cuando se donaron 2.456 euros a Acisjf y Cáritas. Los Santos Mártires cerró así otro año más de tradición y buen ambiente.