La Corporación Empresarial Pinilla anunció ayer que invertirá 78 millones de euros y creará 700 puestos de trabajo en los tres proyectos que tiene previsto desarrollar en el polígono Nuevo Cáceres durante los próximos años. El primero en iniciarse ha sido una residencia y centro de día para mayores en una parcela junto al edificio del Ateneo de Cáceres, que estará terminada en dos años y a la que se destinarán 12 millones de euros con 100 empleos directos. Un centro comercial y de ocio, con 43 millones de inversión, y un hotel de tres estrellas frente a la estación de bus, con 175 habitaciones, un coste de 23 millones y que dará trabajo a otro centenar, completan la lista de iniciativas de esta empresa extremeña.

El acto de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores Geryvida sirvió ayer al presidente de este grupo empresarial, Valentín Pinilla, para dar a conocer estos datos y aprovechar la ocasión para avanzar que el centro comercial, con 500 puestos de trabajo, podría inaugurarse durante la actual legislatura: "Pensamos que es factible, si las cosas se desarrollan normalmente", subrayó.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones "colaboren con el empresariado" y lanzó un aviso sobre los dos proyectos aún pendientes: "Si para el centro comercial La Calera y el hotel San Patricio se tardan tantos meses, podría decir hasta años para conseguir el visto bueno municipal y autonómico, no llegaremos a su puesta marcha ni en esta legislatura ni en la siguiente".

EL CONTENIDO Sobre el proyecto de la residencia de mayores, el empresario explicó que su objetivo "es hacer la vida más agradable a nuestros mayores y favorecer su bienestar cuando las necesidades familiares o su propia voluntad deciden en un centro pensado y soñado para ellos". Avanzó que el trato será "personalizado" y resumió la filosofía del centro con la frase "llenar de vida sus vidas". Pinilla definió a los tres proyectos como "las joyas de la corporación empresarial" en una zona de 600 metros de la avenida Juan Pablo II.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, alabó el proyecto de la residencia porque, dijo, "viene a suplir unas carencias" para la población mayor de la ciudad y respondió que el ayuntamiento tratará de agilizar los proyectos que Pinilla tiene previstos para este barrio: "Todo se andará y se hará en el menor tiempo posible".

Asimismo, recalcó la importancia de que el sector público apoye al privado e incidió en la idea de que la empresa "se dignifica" cuando destina parte de sus beneficios a obras sociales. Heras aprovechó también el acto de colocación de la primera piedra para recordar que la residencia "es uno de los servicios públicos más necesarios porque la esperanza de vida es mayor".

La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, apuntó que "es imprescindible que haya coordinación entre el sector público y privado para facilitar la cobertura de servicios en el entorno rural y urbano" y recordó que, con la ley de Dependencia, se crearán hasta 15.000 puestos de trabajo más en la región antes del 2015.