El Grupo Popular exigió ayer al gobierno municipal que ponga en marcha medidas para garantizar la seguridad de los jóvenes que acuden a celebrar botellones en el ferial. Según denunció el concejal Jorge Carrasco, en la avenida central del recinto, la de entrada al hípico, los vehículos circulan a excesiva velocidad y, aunque no se ha registrado ningún incidente de gravedad, aseguró que existe "peligro real" para las personas.

En su exposición sobre la situación en la zona, Carrasco incidió en la necesidad de "dejar la calle principal libre de coches" y recordó que los bolardos instalados por el ayuntamiento han sido insuficientes y no han servido para resolver el problema. "Muchos jóvenes me lo han comentado. Son coches tuneados, pero no hay carreras. Lo que hay es una calle de 150 metros y un recorrido de 80 metros a motor a una velocidad incorrecta", subrayó el edil, que alertó de que "el día que un conductor pierda el control de su vehículo, arremeterá contra un grupo de 20 personas que, a 60 o 70 kilómetros por hora, puede que no mate a nadie, pero seguro que sí causa lesiones graves".

En este sentido, detalló con la ayuda de un plano de la zona que los vehículos cruzan entre los botellones , sobre todo los días que hay menos gente como los jueves o viernes cuando los grupos de personas dejan más espacio entre ellos. Según el edil, esta situación "supone una grave situación de peligro y, aunque no ha pasado nada, en cualquier momento uno de estos pilotos puede perder el control de su vehículo y estamparlo contra un grupo de personas".

SIN SERVICIOS Asimismo, Carrasco se refirió también a otras "anomalías de seguridad en el recinto ferial provocadas por anomalías en higiene" en alusión a la inexistencia de servicios públicos para los jóvenes en la zona del botellón . "Cuando tienen que hacer sus necesidades se ven obligados a atravesar los aparcamientos, que carecen de iluminación, y a cruzar entre coches que están circulando, de nuevo a gran velocidad", detalló. El concejal popular recordó que la instalación de bolardos fue "inmediata, pero desacertada" porque, dijo, "existe peligro en la calle principal por la circulación de coches entre la gente".

Esta situación, apuntó el edil, ya fue expuesta por el PP en la reunión de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana que se celebró el pasado 28 de agosto a los concejales socialistas Carlos Jurado y Miguel López. "Su actitud fue correcta. Estuvieron dispuestos a escuchar y solucionar el problema, pero después de haber colocado dos hileras de bolardos en una calle complemente distinta porque es perpendicular a la que está sucediendo el problema, nos damos cuenta de que la medida no acaba con él".

Esta solución del PSOE a la denuncia de los excesos de velocidad fue calificada por Carrasco como "hueca y vacía" y concluyó diciendo que "nos hace estar este fin de semana exactamente igual que los anteriores".