La Comisión de Economía del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de los presupuestos de 2018. Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del PP, que tiene tres de los siete concejales de este órgano informativo, y gracias a la abstención de Ciudadanos, lo que permitió su ratificación con el voto de calidad de la presidenta de la comisión, la concejala del PP María Guardiola, que rompió el empate dado que los tres ediles del PSOE y CACeresTú no respaldaron el documento; ya habían anunciado que no darían su apoyo.

El de ayer es solo el primero de los tres pasos que se deben dar para su entrada en vigor. El segundo es el decisivo y se producirá en unos días, cuando el gobierno lleve las cuentas al pleno de la corporación local para su aprobación inicial. Entonces será fundamental la posición que finalmente adopte Ciudadanos, que con solo la abstención de sus cuatro concejales permitiría al gobierno local (PP) aprobar las cuentas.

Antonio Ibarra, concejal de Ciudadanos, recordó ayer que la decisión final de Cs sigue pendiente de que se cierren otras condiciones que están en negociación con el PP. La abstención de ayer es «preventiva», precisó Ibarra, que añadió que el día del pleno el voto de Cs «se puede corregir e ir al sí o al no» dependiendo de lo que pase en los próximos días.

El primer requisito que puso Ciudadanos para sentarse a negociar era que se bajase el IBI y se eliminase la tasa por la apertura de establecimientos, condiciones que ya se han materializado. El día que hubo acuerdo sobre la rebaja fiscal, el portavoz de Cs, Cayetano Polo, citó otras condiciones a cumplir por el gobierno, entre las que están propuestas presentadas por Cs, aprobadas por el pleno de la corporación y aún no cumplidas, como el acondicionamiento de las fachadas del centro, además de otras como mejora de la accesibilidad en el casco histórico y un estudio arqueológico integral de la ciudad monumental.

De las cuentas dictaminadas ayer, la concejala de Economía, María Guardiola, destacó las inversiones que se financiarán con fondos Feder para atender el programa de desarrollo urbano sostenible que presentó el ayuntamiento y que está entre los seleccionados para tener financiación europea. Las actuaciones se centran en un corredor que va desde el parque del Príncipe al centro y casco viejo. Las partidas que para esta iniciativa aparecen en el anexo de inversiones del presupuesto son generalistas y suman 4,8 millones, aunque la alcaldesa, Elena Nevado, se refirió días atrás a actuaciones como dar contenido a la ampliación del parque del Príncipe (son ocho hectáreas), la reordenación de la calle Viena o la instalación de escaleras mecánicas en Alzapiernas.

Las otras dos partidas destacadas del anexo son 200.000 euros en dotaciones deportivas en Cáceres el Viejo y 150.000 de la cofinanciación del ayuntamiento que se prevé por si finalmente se logra aportación económica del Ministerio de Fomento para la reforma de un tramo del lienzo este de la muralla. La propuesta de presupuesto para 2018 es de 69.188.284 euros, es una cantidad similar al de 2017, que fue de 69.045.004.