El ayuntamiento está dispuesto a dotar a la ciudad de once paneles digitales de información para conductores y peatones, un costoso sistema que supera los 500.000 euros (85 millones de pesetas) y que solo suele instalarse en grandes capitales. El consistorio cacereño lo considera necesario para dar más fluidez al tráfico y comunicar con rapidez cualquier incidencia (cortes de calles, accidentes, atascos, vías alternativas...). Además, permitirá ofrecer una continua información cultural y de servicios.

El concejal de Tráfico, Santos Parra, ya trasladó hace un año a este diario su intención de llevar a cabo la iniciativa, aunque no existía diseño concreto ni financiación. Pero el interés del propio alcalde tras visitar una feria del sector ha posibilitado la redacción del proyecto, que ya está pendiente de su inclusión en los presupuestos municipales del 2007, "total o parcialmente, en cuyo caso se completaría en el 2008", dice Parra, que espera poder iniciarlo este mismo año.

Lo más llamativo del sistema es su facilidad de uso, "ya que la información de los paneles se envía desde el Gabinete de Tráfico de la Policía Local como si fuese un simple SMS", explica. El ayuntamiento pretende instalar dos tipos de dispositivos. Por un lado, seis paneles de tamaño similar a los que flanquean las paradas de autobuses, con un coste de 36.000 euros por unidad, que se colocarían en los puntos de mayor tránsito para informar a conductores y peatones (funcionan por ambas caras) del cierre de calles, obras, obstáculos en la calzada o desvíos, pero también de citas culturales (exposiciones, conciertos...), mensajes útiles y consejos de seguridad vial.

Los cinco paneles restantes tienen un tamaño mayor y van suspendidos sobre la calzada. Su coste asciende a 60.000 euros por unidad e informarán de las incidencias del tráfico en la ciudad. Estarán en los principales accesos: avenidas de Alemania y de la Universidad, Ruta de la Plata y extremos de la ronda norte.

El edil también pretende instalar grandes paneles, similares a los de las autovías, en las nacionales que atraviesan Cáceres (A-66 y N-521), pero el proyecto debe estudiarse con Fomento.