Los cacereños nos hemos apuntado un tanto este año". Lo dijo ayer el concejal Felipe Vela y hasta ahora máximo responsable de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016, responsabilidad que desempeña ya la alcaldesa, Carmen Heras. Y el tanto ha sido una participación masiva en las actividades desarrolladas al amparo del proyecto Cáceres 2016, que ha conseguido conectar a lo largo de 2008 con unos 30.000 cacereños, según calculó Vela.

Los dirigentes locales clausuraron ayer las Jornadas de Puertas Abiertas al 2016, creadas para captar ideas de los ciudadanos de cara a la candidatura, y el programa concreto de Apúntate un tanto , basado en el deporte y por el que han pasado cerca de 3.200 niños. El polideportivo de la barriada de Moctezuma acogió el fin de fiesta al que asistieron alrededor de 300 personas y en el que hicieron entrega de los premios a los ganadores de los diferentes concursos. El acto sirvió, además, para que Vela traspasara simbólicamente el testigo a la alcaldesa al frente del Consorcio.

Carmen Heras elogió la labor de Felipe Vela para involucrar a todo Cáceres en el proyecto de la candidatura, labor que se cierra, dijo, "con mucho éxito". "Pretendíamos que no fuera un proyecto solo de los políticos y las instituciones, sino de todos los cacereños y lo hemos conseguido. Hoy sabemos que Cáceres puede ser capital europea de la cultura", aseguró. Sin embargo todo el camino no está andado, por eso pidió "el apoyo de todos los cacereños" para seguir trabajando.

ABRE EL AÑO DE LA DIFUSION Recordó que, mientras este año ha sido el de la participación, el próximo será el de la difusión y la exportación de Cáceres 2016 fuera de las fronteras de España. "Hay que venderse en Europa", apostilló. Así, la candidatura cacereña viajará a diversas ciudades europeas, aún por concretar, con un proyecto enfocado en la figura del emperador Carlo V y la relación extremeña con Iberoamérica.

Felipe Vela insistió en que 2008 ha sido "el año de la participación ciudadana". "Hemos llevado Cáceres 2016 a los barrios y a las calles de la ciudad". En su opinión, Cáceres "está en una posición privilegiada" frente al resto de ciudades españolas candidatas al mismo nombramiento. "La maquinaria del Consorcio --valoró-- funciona, la base y los cimientos del proyecto son sólidos y tenemos una estrategia que también hemos definido en este año de trabajo".

De los 134 proyectos culturales, institucionales, deportivos, de patrocinio, entre otros, que propusieron los ciudadanos en las Jornadas de Puertas Abiertas, el Consorcio ha puesto en marcha a lo largo de este año una decena: El Calerizo cacereño , Cáceres 2016, realidad europea , el primer ciclo internacional de creación electrónica, la popular iniciativa del colectivo PKMN Cáceres crea Cáceres (el fotomatón ambulante), Graffitea 2016 , la web de agenda cultural www.caceresentumano.com , el Arte de la igualdad , Animacuba o el que se clausuró ayer Apúntate un tanto .

Todos ellos, de una u otra forma, han sido "ejemplos claros" de la participación ciudadana en el proyecto Cáceres 2016, según Vela, que han ayudado a difundir el espíritu de la capitalidad.