PSOE y PP tienen un mes de plazo para ponerse de acuerdo sobre qué obras se financiarán con cargo a los 7,9 millones asignados a Cáceres por el fondo estatal de empleo y sostenibilidad local (segundo Plan E). Ayer, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, y la portavoz popular, Elena Nevado, coincidían al afirmar que una parte de estos fondos se deben destinar a la construcción de nichos en el cementerio dada la falta de espacio del camposanto, que solo cuenta con espacio para un año y medio. "Ahí les hemos dicho que sí van a encontrar un consenso claro", indicó Nevado. López calculó ayer que la inversión que se requiere para construir de 800 a 1.000 nichos rondaría el millón y medio.

Si en el cementerio hay acuerdo, lo mismo pasa con el plan de adecuación de los caminos en la Montaña para que los vehículos de bomberos y policía no tengan dificultades de paso en los casos de situaciones de emergencia y de incendios (en agosto se registraron más de una decena de incendios, la mayoría en el entorno del camino de Valdeflores).

Los socialista han presentado otras propuestas, según recordó ayer López, como la ampliación del carril bici de la ronda norte, la segunda fase de las obras de reforma de la calle Barrionuevo, de calles adyacentes y de La Madrila, la ejecución de una guardería o la instalación de paneles para producción de energía fotovoltaica en tejados de edificios municipales, idea que se recogía en el primer presupuesto del actual gobierno y que permitiría "ahorro con edificios sostenibles y la venta de la energía sobrante", puntualizó el edil.

Por parte popular, la portavoz destacó, entre otras actuaciones, la ejecución de un plan de accesibilidad a desarrollar en Las 300, la colocación de paneles antirruido en la ronda norte o el traslado de antenas colocadas en la torre de la plaza de Italia.

EL PRIMER PLAN López detalló ayer en la comisión local de Desarrollo las obras que están incluidas en el primer Plan E para las que se han tenido que pedir prórroga al Ministerio de Política Territorial. Son quince actuaciones y en cinco se ha solicitado el máximo plazo que posibilita el real decreto: seis meses. Son la realización del pabellón polideportivo de Aldea Moret, la pista polideportiva del residencial El Arco, el inmueble para servicios múltiples de Mejostilla, la reforma de la sede vecinal de Antonio Canales y la casa del mayor de la calle Barrionuevo.

López explicó que la mayoría de las obras en las que se ha pedido prórroga son las de edificación y en las que ha habido que cimentar el terreno, además de otras, como las plazas que quedan en el casco viejo (Santa Clara, Soledad y Duque), que se han acometido por fases para reducir su repercusión en el tráfico, o la reforma de la sede vecinal de Antonio Canales, que ha tenido inconvenientes ajenos al proyecto.

El edil explicó que, hasta ahora, el ministerio está aceptando la prórroga para todas las actuaciones en las que se ha solicitado. En una nota, el gobierno local muestra su satisfacción por "llegar a final de año con el 80% de las actuaciones acabadas", además el edil agradece en el citado comunicado "la profesionalidad y dedicación del personal de la concejalía por dar la talla y por superar un reto al que jamás se había enfrentado este ayuntamiento por el importante volumen de obra realizada".

Esta interpretación difiere de la dada ayer por el concejal popular y miembro de la comisión, José Joaquín Rumbo, que afirmó que es "preocupante" que esta prórroga se haya pedido porque afecta a las obras "que tienen el presupuesto más alto, las obras con mayor montante". Rumbo también explicó que el PP ha pedido datos que completen un informe de la secretaría general en el que se asegura que de proyectos y de direcciones de obras se han comprometido gastos que superan en 1,2 millones la cantidad inicialmente asignada.

Rumbo apuntó que a la comisión de ayer se llevaron actas de las sesiones del 22 de diciembre del 2008 y del 6 de abril para aprobarse, pero no se ratificaron al votar el PP en contra. El PP solicitó mayor información sobre aquellas reuniones, en las que se trató sobre los proyectos de párkings en el centro.