Con el antiguo edificio donde se encontraba el ayuntamiento de Aldea Moret como sede de la asociación vecinal y siendo una de las zonas más antiguas de la ciudad, la barriada de Santa Lucía ha renovado su junta directiva con Javier Moreno (1982) a la cabeza de un proyecto que busca dinamizar esta zona de Aldea Moret y ponerla en el mapa de Cáceres y de los cacereños. Los nuevos gerentes, un total de 12 vecinos nacidos y criados allí, recogieron el testigo del barrio el pasado 10 julio, tras desbancar a la antigua directiva por una mala gestión.

Antes de hablar de los proyectos de esta nueva junta directiva, ¿cuáles son las necesidades que tiene el barrio?

La mayoría son de infraestructuras y obras municipales. No tenemos señalización en las calles. No hay ni una sola papelera en toda la zona y los contenedores están completamente rotos. También tenemos problemas en algunas calles con los árboles, que están levantando las aceras y los suelos de las casa. Además, tenemos un problema serio con las tuberías de agua. El saneamiento es viejísimo, hay días que solo te sale un hilito de agua y otros que algo más, pero no llega ni para las calderas. Por otra parte, la antigua barriada El Chato, al lado del pabellón, es un estercolero. Es un solar del ayuntamiento que está lleno de pastos y escombros.

¿Qué medidas se piensa tomar a este respecto?

En septiembre tenemos pensado reunirnos con distintas concejalías para ver que podemos ir haciendo por la barriada. Llevamos apenas un mes y hemos tenido que preparar fiestas, organizar el libro de socios y otras cosas que estaban mal. Recientemente hemos registrado un escrito en el ayuntamiento para que la línea 1 del autobús vuelva a entrar en Santa Lucía.

Además de resolver estas deficiencias, ¿qué proyectos tiene la nueva directiva?

Queremos sobre todo que la barriada vuelva a resurgir. Recuperar viejas tradiciones que se tenían referentes a fiestas y dinamizar las instalaciones de la sede para que los vecinos las usen. También queremos prestar servicios a los más pequeños durante todo el año con talleres, clases, ludotecas… Hacer las clases de mantenimiento para las señoras, zumba… darle un poquito de vida al barrio para que los que viven aquí no se tengan que ir fuera.

Llevando solo un mes en la directiva, ¿cómo habéis sacado adelante las fiestas?

Con mucho trabajo, mucha ilusión y muchas ganas. Tenemos la suerte de que todo el mundo se vuelca mucho y la barriada es muy participativa. Hemos tenido actividades a lo largo de toda la semana como torneos de fútbol para los chavales, un coro de la tercera edad de aquí de la barriada y nuestro grupo de teatro de emprendedoras de Aldea Moret. También ha habido sesiones de zumba, verbena y juegos infantiles. Además hemos realizado talleres de maquillaje, hemos montado castillos flotantes y juegos populares como ‘la rana’.

¿Qué te gustaría contar dentro de un año sobre el trabajo realizado en el barrio?

Me gustaría poder decir que se han resuelto las deficiencias. Contar que tenemos las calles bien señalizadas, que tenemos papeleras, que la presión del agua llega con fuerza, que en las calles hemos puesto unos reductores de velocidad. Me gustaría poder decir que vivimos bien aquí.