La sede de la gestión cultural de al ciudad, el Palacio de la Isla, fue el escenario elegido para la toma de posesión de los nuevos cronistas oficiales de la ciudad, Santos Benítez Floriano y Fernando Jiménez Berrocal, colaboradores de EL PERIODICO, que se escenificó con la imposición de la medalla y la insignia que distingue este reconocimiento. La antigua sinagoga se llenó de familiares y amigos para seguir un acto solemne que comenzó con la lectura del acuerdo del pleno en el que se adoptaron ambos nombramientos y contó con momentos de recuerdo para Antonio Rubio Rojas, cronista oficial de la ciudad que falleció el 5 de febrero del 2011.

"No es necesario resaltar sus trayectorias, y de sus calidades y trabajos se deriva este reconocimiento", señaló el Cronista Oficial de Orihuela y presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales Antonio Luis Galiano Pérez, que participó en el acto. También tuvo palabras de aliento para los nuevos cronistas: "ellos saben que entraña incomprensiones y sinsabores, y que su trabajo consiste en luchar por la imparcialidad en sus manifestaciones, dejando constancia del momento actual y rescatando la historia y las tradiciones".

LA DISTINCION Benítez Floriano y Jiménez Berrocal juraron y prometieron el cargo, respectivamente, antes de recibir la distinción de manos de la alcaldesa Elena Nevado. "Tenéis la gran responsabilidad de proyectar las imágenes que mañana otros historiadores utilizarán para desentrañar el Cáceres del estrenado milenio", les dirigió la alcaldesa, que reconoció el "trabajo incansable" de ambos.

En sus intervenciones posteriores los nuevos cronistas agradecieron el reconocimiento y pusieron palabras al compromiso que adquieren con la tarea encomendada.

"Como cronista de Cáceres defenderé y fomentaré la libertad de investigación y de expresión; procuraré que la corporación local custodie sus archivos en la debida forma, defenderé los valores históricos, artísticos y urbanísticos; promoveré la realización de investigaciones y estudios y asesoraré a las instituciones y organismos en cuestiones de historia, arte y tradiciones", señaló Santos Benítez, jefe del servicio de Turismo de la Diputación que, además de palabras de recuerdo para su familia, también las tuvo para su "maestro" y predecesor, Antonio Rubio. "Volcaré todos mis desvelos para que Cáceres ocupe el lugar nacional e internacional que merece", añadió.

Fernando Jiménez Berrocal, actual archivero de la ciudad, también tuvo palabras de recuerdo para su familia y recordó episodios de su infancia, como cuando aprendía la historia de los palacios para poder contársela después a los turistas a finales de los años 60.

"Como historiador, ser designado cronista oficial supone un vínculo y un compromiso que te exige seguir descubriendo el pasado y las claves históricas de la ciudad", señaló "y como archivero municipal soy consciente de mi responsabilidad como depositario del patrimonio documental generado por Cáceres a lo largo de los siglos". "Para un historiador, un archivero y un vecino de Cáceres es un honor ser cronista oficial de la ciudad", añadió.

La designación de Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal fue aprobada por unanimidad, "por sus méritos en el campo de la cultura y el conocimiento del pasado histórico de la ciudad de Cáceres", en el pleno municipal del 21 de junio.