La junta local de gobierno decide mañana qué utilidades tendrá el solar de Las Carmelitas, cuyo futuro pasa por la ubicación de un centro comercial de El Corte Inglés. La junta estudiará la propuesta presentada por la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales. "No creo que haya problemas" en su ratificación, indicó el alcalde, José María Saponi, que recordó que hace tiempo que "vengo apoyando" la ordenación de ese céntrico solar.

La propuesta es muy parecida a otras que ya plantearon los mismos promotores. Se basa en la creación de una dotación comercial (desde hace dos años se conoce el interés de El Corte Inglés por este sitio) y en la reubicación del centro escolar en el solar. La diferencia es que ahora se debe tomar una decisión porque hay que cerrar el borrador de la revisión del plan general con la ordenación de la parcela.

La sociedad tiene una opción de compra sobre el terreno, que es propiedad de la congregación de Hermanas Carmelitas. Su propuesta divide el solar en una parcela para viviendas, oficinas y locales comerciales, otra para el centro comercial (El Corte Inglés) y en una tercera, con un nuevo acceso por una calle peatonal, para reubicar el colegio.

Saponi recordó que para que la junta local acepte la propuesta debe cumplir "las exigencias que puse" en la reunión que el día 4 tuvo con el administrador de la sociedad mercantil, Jesús Alarcón, y que son "de tipo legal", de adaptación al plan general y a la ley del suelo. Días después de esa entrevista, se presentó la propuesta. "No sé si en la propuesta se recogen las condiciones; si están, no creo que haya problemas", dijo Saponi.

Otra cuestión que interesa al gobierno es que esté garantizada la instalación de El Corte Inglés. Pero, por ahora, no está cerrada la negociación entre la sociedad mercantil y la cadena comercial. El alcalde habló ayer de un plazo, "hasta final de mes", y el compromiso de la sociedad es el de seguir con las negociaciones con el grupo comercial.

Otra condición es que la ordenación propuesta se ajuste a lo que marca la ley del suelo para los usos residenciales. La principal diferencia entre la propuesta presentada ahora por la sociedad y otras anteriores es que se rebaja el uso residencial (los metros cuadrados de las viviendas).

RESIDENCIAL La ley del suelo permite en los usos residenciales un metro cuadrado construido por cada metro cuadrado de superficie. El solar de Las Carmelitas tiene 11.982 metros cuadrados, aunque la edificabilidad residencial que se plantea en la propuesta es de 15.000 (lo que permitiría construir 150 pisos de 100 metros cuadrados). Esos 3.018 metros cuadrados edificables de diferencia salen de que la superficie de la zona donde se proyecta intervenir se calcula hasta la mitad de las tres calles que circundan al solar (San Pedro de Alcántara, Virgen de Guadalupe y Santa Joaquina).

Lo que se ha quitado de metros cuadrados edificables en la parcela donde se proyectan las viviendas, que se planea en Virgen de Guadalupe y en la calle Santa Joaquina de Vedruna, se pasa a usos terciarios (oficinas y locales comerciales), para los que se reservan otros 10.000 metros cuadrados edificables, ya que ley del suelo extremeña no pone para estos usos el límite que fija para el residencial.

Para el centro comercial, con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad, se mantiene la idea inicial de la esquina de Virgen de Guadalupe con San Pedro de Alcántara. En este sitio y en la parte del solar donde se proyectan las viviendas y oficinas, el plan general de urbanismo en vigor permite diez plantas.