El alcalde de Cáceres, José María Saponi, exigió ayer al Gobierno que intervenga en la polémica suscitada por el apoyo del ministro de Exteriores y diputado del PSOE por Córdoba a la candidatura cordobesa.

El regidor cacereño solicitó a Rodríguez Zapatero "que ratifique" si Córdoba será la candidata española y señaló que la postura del titular de Exteriores "es una ofensa injusta e innecesaria, no sólo a Málaga sino también a Cáceres y a todas las ciudades que se puedan presentar".

En este sentido, añadió que "si Moratinos ya dice de antemano lo que va a pasar, sí que afecta a Cáceres. Un ministro del Gobierno no puede ser parcial".

Asimismo, calificó la postura favorable de Moratinos a la candidatura cordobesa como "una enorme y monumental torpeza política de un ministro del Gobierno de España" y valoró como "una irresponsabilidad política" que haya comparado a dos ciudades andaluzas.

En este sentido, apuntó que tiene "la esperanza de que el señor Moratinos no tenga que decidir en el 2012. Pido a Dios que sea una persona más objetiva y que no le pueda la pasión". Por su parte, Carmen Heras, portavoz del grupo municipal socialista, restó importancia a las afirmaciones del ministro "aunque sea una opinión cualificada". Afirmó que "el que decide es el Gobierno y no Moratinos" y dejó claro que las declaraciones del diplomático "se producen en su condición de diputado por Córdoba". La edil dijo que "no hay que darles más trascendencia de la que tienen" y explicó que el proceso para elegir la candidata "es complejo".

Heras hizo también hincapié en la necesidad de trabajar para "vender la candidatura" y criticó al equipo de gobierno "por no creer en el proyecto" y tomar decisiones "unilaterales" en la comisión gestora.

De otro lado, el Ministerio de Cultura declinó ayer valorar las afirmaciones de Moratinos. Fuentes del departamento que encabeza la ministra Carmen Calvo indicaron que "no hay ningún comentario que hacer sobre las declaraciones".