El diario de los mil peregrinos. Así podría llamarse el libro de firmas que hace varios años inauguró el Albergue Las Veletas, y donde muchos caminantes de la Vía de la Plata van dejando testimonio de su paso, de sus experiencias y de su agradecimiento. "Hay lugares en el camino que te hacen sentir más grande: Almadén de la Plata, Fuente de Cantos, Mérida, Alcuéscar y la atenta hospitalidad en Cáceres", dice un hispalense. "Cuando vas hacia Santiago se hace mejor si encuentras sitios así. Cáceres es una verdadera joya y su gente mucho más", se despide un peregrino mallorquín.

En el libro hay varios idiomas, numerosas nacionalidades, diversas edades y sobre todo mucha fuerza. "Gracias por estos dos días en Cáceres, nos marchamos repuestos", afirman dos peregrinos franceses de Burdeos. "Sumamos un día más, desayuno y en camino", deja escrito al amanecer un caminante de Parla. "Ciclistas entusiastas de Sevilla, con ánimos para llegar hasta Santiago de Compostela. Buen camino a todos", comentan otros dos bicigrinos andaluces.

Hay muchas referencias a la huella que deja el paso por Cáceres: "Mágica estancia y gentes en tierras encantadoras", afirma un balear; "Transportados hasta el medievo, me llevo mi quit de extremeña y también mi cachito de tierra", afirma una joven madrileña; "Sin duda, una bonita estancia en una ciudad encantadora", subrayan los austriacos Mile y Joan.

Página tras página, año tras año, van apareciendo las firmas de Lauranne, Adeline y Jean-Baptista, peregrinos procedentes de Francia; Joel, Inma y Vicent, de Valencia; Jonnes y Jazmine, de Australia; Olga, de Salamanca; Patricia Lee Sneadeus, de Canadá; Ricardo, periodista argentino; Pepe y Clara, de El Egido; la familia Martínez, de Miranda de Ebro; Jorg y Koln, de Alemania; John y Kate, de Inglaterra, Rosario, de Sevilla; Casio, de Cádiz; Cor, de Holanda; Sonia y Eduardo, de Ecuador, y nombres ininteligibles de japoneses, chinos o coreanos. Por supuesto no faltan los grandes slongans españoles "Teruel existe" y "Viva el Betis" .