La extensión de Cáceres de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dependiente aún del de Plasencia, prepara su tercer curso con la expectativa de que será el definitivo para "su despegue", según valoró ayer su directora, Consuelo Boticario. Sin embargo, para ello se necesita que el ayuntamiento refuerce su apoyo al centro y aporte una parte de la financiación para el sueldo de los profesores-tutores.

Estas fueron las peticiones que trasladó ayer Consuelo Boticario a la alcaldesa, Carmen Heras, durante una entrevista que mantuvieron ambas en el ayuntamiento y en la que Heras se comprometió a "revitalizar" la presencia de la UNED en Cáceres para que tenga más alumnos --el año pasado tuvo 310-- y en estudiar sus necesidades, ya que cree crucial el papel educativo de este centro como complemento a la Universidad de Extremadura.

El encuentro, sin embargo, concluyó sin que se concretara el apoyo económico municipal con el que se contará, para lo que se ha emplazado a una nueva reunión en septiembre, según declaró a este diario Boticario.

LAS APORTACIONES La UNED comenzó a funcionar en el curso del 2005. Hasta ahora el ayuntamiento ha aportado la infraestructura: el edificio, ubicado en una de las alas del edificio Valhondo, remodelada y dotada específicamente para este fin.

Sin embargo, no ha contribuido aún a su financiación. Para ello, el centro se nutre de una ayuda anual de 30.000 euros de la Caja de Extremadura, mientras que las necesidades económicas han rondado los 50.000 euros, según el presupuesto "muy ajustado" con el que ha contado el centro, apuntó su directora.

"He salido muy satisfecha de la reunión porque sé que la alcaldesa, que es docente, entiende que la extensión debe estar bien atendida", declaró Boticario. "No se necesita mucho dinero, pero sí un poquito, no nada como hasta ahora", concluyó. También se ha pedido dotar a la biblioteca de más fondos para que sea útil al alumnado y el resto de universitarios. El año pasado tuvieron tutorías presenciales en Cáceres Psicopedagogía, Antropología, Educación Social, Derecho e Historia.