La XIII Marcha por la Paz, que recorrerá el próximo sábado las calles de Cáceres, reunirá a mil personas, entre ellos miembros de cinco religiones, con el objetivo de fomentar que "la diversidad es necesaria para lograr la paz".

Participarán miembros de la Comunidad Bahá'i de Extremadura y Andalucía, la Comunidad Budista del Monasterio "El Olivar del Buda", la Comunidad Islámica de Cáceres, la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas y la Iglesia Católica a través de distintas parroquias.

La marcha dará comienzo a las 17.30 horas desde el paseo de Cánovas y por la mañana se realizarán una serie de talleres en los que se trabajará con los más pequeños los Derechos Internacionales del Niño.

Una vez termine se leerá un manifiesto por la paz consensuado por las distintas religiones que participan y que este año lleva por lema "Celebrando la diversidad, nos educamos en la paz".

Para la elaboración de este documento se han mantenido diversas reuniones, un proceso de reflexión entre todas las comunidades implicadas donde el valor de la educación, de la paz, y de la convivencia, han sido ejes centrales, según informa la Diócesis de Coria-Cáceres.

En los encuentros, se ha destacado "la diversidad como una riqueza, un valor indispensable para la paz".

"Pero celebrar la diversidad no es suficiente, también es necesario educar en la Paz y educarnos cada uno de nosotros en esta tarea", aseveran.

En el encuentro participarán además diversas entidades y ONGs cuya labor está relacionada con la infancia y en la que pueden participar niños, jóvenes y adultos.

Esta iniciativa surgió como respuesta al atentado de las Torres Gemelas y a la identificación de la violencia con determinadas religiones, como un grito a favor de la paz y del diálogo.

En definitiva, resalta la diócesis, "esta marcha se configura para demostrar que los términos violencia y religión son opuestos".

Las acciones de determinados grupos extremistas o radicales "son en numerosas ocasiones, asociados de forma errónea a unas creencias religiosas u otras", concluye.