La asociación para el desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor), fue constituida en el año 1993 como Asociación para el desarrollo integral de las comarcas del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores, por los agentes locales del ámbito público, privado económico y social de los diferentes municipios que la componen, aunque hoy día su área de actuación abarca sólo al Campo Arañuelo y a 6 municipios de su entorno. En sus orígenes esta "entidad sin ánimo de lucro viva, integradora y activadora del tejido social y empresarial en materia de desarrollo ", estuvo constituida por 26 socios fundacionales cuyo objetivo primordial consistía en consolidar la organización y gestionar el programa de ayudas comunitarias Leader II.

INTERÉS

Poco a poco, la Asociación fue despertando el interés de los más diversos sectores productivos y sociales que con el paso del tiempo se adhirieron a Arjabor. Un camino que comenzó el 9 de enero de 1.995 con la incorporación de la Asociación del Campo Arañuelo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acapyme) y Tabacoex a la Asamblea General de Socios.

Así, hoy día Arjabor se encuentra integrada por 45 socios, 21 de los cuales son municipios y el resto asociaciones, empresas y colectivos.

ACTIVIDADES

El objetivo de Arjabor es crear una identidad comarcal, así como seguir dinamizando y potenciando el turismo con "acciones que lleven a crear asociaciones turísticas porque aunque la oferta es muy aceptable hay que potenciar más actividades turísticas y de ocio ", afirma María Eugenia García, gerente de Arjabor.

La función principal que desarrolla, en estos momentos, es la gestión del programa Leader Plus, -una iniciativa comunitaria de ayudas al desarrollo que tiene como finalidad contribuir al desarrollo rural mediante el apoyo financiero a proyectos e iniciativas productivas y de interés social que se realicen en el Campo Arañuelo-,y así mediante él la Asociación está desarrollando dos proyectos de turismo rural como la construcción de El Altozano de Berrocalejo y El Nogal en Casatejada, de modernización de empresas o gestionando dos expedientes para integrar la banda ancha vía satélite en los municipios que no tienen opción a la línea ADSL.

TURISMO

En una fase anterior y con el programa Leader II realizaron, dentro del ámbito del turismo, proyectos tan significativos como una red de senderos que abarca 360 kilómetros de caminos y sendas, por los que cualquier visitante podrá realizar una ruta y descubrir el maravilloso patrimonio histórico-artístico de la zona como las columnatas del antiguo foro romano de Augustóbriga. También han posibilitado la creación de una oferta hotelera a través de casas y hoteles rurales en localidades como Serrejón o Toril, generando así recursos económicos y de empleo. Además han contribuido a desarrollar una oferta de actividades e infraestructuras complementarias al turismo rural como son el aula de la naturaleza y el acuario de Talayuela o la granja-escuela Puerta de Monfragüe en la localidad de Romangordo.