José Luis Quintana, consejero de Agricultura, alabó el trabajo que está realizando la Mesa Nacional del Tabaco ante la reforma de la OCM que para este cultivo proponen desde Bruselas. Así, afirmó "que la Mesa no estaba luchando sólo por defender un cultivo sino también por la dignidad de Extremadura ".

El consejero realizó estas manifestaciones ayer en Talayuela con motivo del encierro que ayer y hoy --hasta las 12 de la mañana-- protagoniza el sector tabaquero en Talayuela.

El encierro, que estaba previsto se realizara en el Ayuntamiento, tuvo que trasladarse hasta la casa de cultura debido a la masiva afluencia de público.

Del mismo modo, Quintana indicó que desde la Junta de Extremadura apoyarán la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 14 de febrero, así como el paro general en el Campo Arañuelo, La Vera, Plasencia y Coria, que para ese mismo día anunció el Secretario General de UPA-UCE, Fernando Moraleda. También señaló que "el asunto está difícil, pero la batalla no está pérdida ", a la vez que reiteraba que "el cultivo debe mantenerse " y que "con el Ministerio de Agricultura hay una buena colaboración ", aunque apuntaba que "las ayudas deben ir ligadas a la producción ".

DOS VÍAS

Por su parte, Higinio Burcio, presidente de la Mesa del Tabaco señaló que se estaba trabajando en dos sentidos. Por un lado, "negociando con todos los responsables políticos "; y por otro, "presionando pacíficamente a través de encierros y movilizaciones ". Burcio también calificó de positivo el documento que ayer presentó Fernando Moraleda ante la comisión de Agricultura del Consejo Económico Social y Europeo en el que se incide en la importancia de las ayudas para la economía de las comarcas tabaqueras.

El alcalde de Talayuela, José Moreno, también pidió el apoyo de toda la región y agradeció la moción presentada por el alcalde de Getafe para apoyar al sector tabaquero.