Quizá los seguidores de Mortadelo y Filemón se hayan preguntado más de una vez por qué, de vez en cuando, en sus historietas Rompetechos hace un cameo. Y probablemente sorprenda a más de uno saber que su creador, Francisco Ibáñez, tiene debilidad no tanto por la archifamosa pareja de disparatados agentes secretos sino por este hombrecito calvo, miope y bajito capaz de confundir a José María Aznar con Drácula.

Por eso no le extrañó al editor de cómic de Ediciones B Manuel de Cos que cuando le pidieron a Ibáñez que escogiera uno de sus personajes para lanzar una nueva colección de aire nostálgico en formato de bolsillo no lo dudara. "Rompetechos es su preferido", revela De Cos.

De nuevo el fondo editorial de la antigua Bruguera se revela como una mina inagotable. Por una parte los tres héroes aventureros nacidos de la imaginación del guionista Víctor Mora El Jabato, El Capitán Trueno y El Corsario de Hierro , y por otra personajes que llenaron las páginas de revistas como TBO, Tío Vivo y Pulgarcito Zipi y Zape, La familia Ulises y Rompetechos, son los seis protagonistas que estrenan la colección de bolsillo Cómic Zeta, que homenajea a estos clásicos de la historieta española. El lanzamiento consiste en seis pequeños, manejables y económicos álbumes (128 páginas, 6 euros cada uno) en un formato apaisado que resulta innovador en cómic de bolsillo pero que en realidad es retro, ya que recuerda las primeras ediciones de El Capitán Trueno y de El Jabato y de otras series de la época. La colección mantiene la tipografía antigua manual y el dibujo en blanco y negro pero incorpora nuevas portadas blandas con solapa.

Responsable de la selección de las historietas de Rompetechos, Zipi y Zape y La familia Ulises, De Cos, que se confiesa fan de estos cómics, escogió viñetas muy recientes, publicadas en el 2006, 2007 y 2008, de la creación favorita de Ibáñez, una serie en la que el dibujante sigue aún hoy trabajando.