Este largo fin de semana tenemos una cita ineludible con la naturaleza y, más concretamente, con las grullas. El Festival de las Grullas que se celebra en el Centro de Interpretación Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, va a ser una gran fiesta. El domingo, día 5, tenemos una cita ineludible con las grullas y con las numerosas actividades programadas para este día.

El domingo es el día grande de las grullas en Extremadura. La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado numerosas actividades en torno a la grulla para disfrutar con la presencia de esta ave en la región. Conoceremos curiosidades de las grullas, algo sobre su historia, que la tiene, y podremos acercarnos de una forma divertida y amena a la vida de las grullas.

Desde rutas ornitológicas guiadas hasta un desayuno y almuerzo con las grullas, talleres para niños y, por supuesto, el recibimiento y la despedida de las grullas por la mañana temprano y al atardecer.

Extremadura se puede considerar una región privilegiada por albergar a casi 80.000 grullas durante los meses de invierno y tenemos que aprovechar estos días para abrigarnos y salir al campo.

Todavía estamos a tiempo de participar en una de las propuestas más interesantes del Festival, como el Primer Maratón Fotográfico Una semana con las grullas , de 7 días de duración desde el sábado 27 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre. Los temas a fotografiar versarán sobre las grullas en la dehesa, en los cultivos de regadío, en vuelo, en grupo familiar y en sus propios hábitats y los premios se otorgarán, tanto a la mejor colección y como a cada uno de los temas del maratón.

Durante la mañana del sábado, día 4 de diciembre, a partir de las 09.30, está programada la realización de una ruta interpretada dirigida a senderistas y cicloturistas por la Vía Verde, con salida desde la estación de tren de Madrigalejo.

La ruta es de dificultad baja, con una distancia de 15 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas. Esta es una actividad dirigida tanto a senderistas como a cicloturistas.

A lo largo del recorrido marcado, se situarán puestos fijos atendidos por guías ornitológicos profesionales, que ayudarán a los participantes a interpretar y disfrutar los recursos ornitológicos que se encuentren en el entorno de la ruta.

La ruta senderista se podrá realizar de forma individual, siguiendo las indicaciones, o bien uniéndose a los grupos guiados que se formarán en el punto de encuentro.

Para la realización de estas rutas se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, agua y comida, así como material óptico, si se dispone de él. Se entregará a los participantes un pequeño mapa de la ruta y diverso material turístico en el punto de encuentro.

En la organización de estas salidas se ha contado con la colaboración tanto de la Asociación de Senderismo Vía Verde de Villanueva de la Serena, como de la Federación Extremeña de Ciclismo.