Una década después de su separación, el grupo No me pises que llevo chanclas ha vuelto a los escenarios con un nuevo disco, que presenta en Extremadura

Diez años no han modificado el humor de No me pises que llevo chanclas, el grupo andaluz liderado por José (Pepe) Begines, que popularizó canciones como Bolillón o ¿Y tú de quién eres? . Hasta bautizaron su estilo: agropop . En el 2000 grabaron su último disco hasta el pasado año. Se separaron voluntariamente y voluntariamente regresan, no se sabe hasta cuándo. "Seguiremos mientras nos sintamos a gusto y lo pasemos bien", dice Begines. En Extremadura presentan hoy (sala Aitor Pool en Don Benito) y mañana (sala Fans de Cabeza del Buey) el disco que los ha reunido de nuevo, Superhéroe agropó . En ambos conciertos tocarán algunos de sus grandes éxitos.

--¿Por qué se separó el grupo?

--Fue consecuencia de un trabajo de quince años entre amigos. Al cabo del tiempo cada uno de nosotros empezó a tener sus propias inquietudes, ganas de crear por separado. Y así ocurrió en mi caso, que he grabado mis propios discos y he colaborado con otros artistas como Raimundo Amador. Mi hermano (Alvaro) ha hecho cine, el batería montó un estudio de grabación...

--¿En sus propios trabajos quedó constancia de la música del grupo o de la suya propia?.

--Cuando uno escribe las letras de las canciones del grupo y pone la voz, pone bastante de sí mismo en ello. Pero sí, he probado otras cosas. Tal vez en lugar de la comedia de No me pises que llevo chanclas he puesto un poco más de drama.

--Y hace un año le propusieron reunir de nuevo a la banda.

--Pues fue una cuestión del destino. Porque la compañía Mano Negra, con la que grabamos nuestros primeros discos, nos comentó si nos apetecía volver. Y ante la propuesta probamos en estudio a ver qué tal estaba la salud del grupo, y vimos que bien. Así que nos embarcamos en esta aventura.

--¿Es un regreso temporal?

--Todo en la vida es temporal hasta que nos entierran. Quizá duremos ese tiempo o cuatro o diez años mientras nos sintamos a gusto y lo pasemos bien.

--Agropop fue la etiqueta que identificó al grupo. ¿Qué sostenía una palabra como esta?--La fusión entre campo y ciudad, entre rock y la música del sur. Pero para no hablar de fusión le pusimos ese nombre.--Es una música con una sonora carga de humor.--Pero de un humor con categoría, con fondo, y no es porque lo diga yo. Sin lenguaje burdo, soez, aunque sea a veces más superficial.

--Es una música con una sonora carga de humor.

--Ha editado un disco sobre el poeta y compositor extremeño Carlos Lencero, muerto en 2006.--Yo era un admirador suyo. No lo conocí, pero he leído sus letras, y, como les ocurre a los letristas, parecía estar como en la sombra, cuando sus letras, o las de cualquiera que las escriba, son parte del éxito de los músicos. Las suyas reflejan una gran creatividad. Son letras flamencas dirigidas al corazón. Le canta a las mujeres de una forma tan bonita... Así que quería hacerle un homenaje junto a José Angel Carmona. Y ahí nos hemos juntado músicos como Kiko Veneno, y hasta la actriz Victoria Abril, que vino de París para grabar una bossa nova del Algarve.