A golpe de varita mágica y con la palabra secreta luminus salió de entre las llamas un ejemplar de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte , el séptimo y último libro de la saga del mago más internacional creado por la escritora J. K. Rowling. El libro se puso ayer a la venta en librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos. También, naturalmente en Extremadura. Fue en Badajoz donde tuvo lugar el lanzamiento más especial, ya que acudió el mismísimo Harry Potter.

Caracterizado del popular personaje, con sus gafas redondas y su atuendo, el mago Emilio sorprendió al público que esperaba impaciente a las 18.30 horas para conseguir un ejemplar de los grandes almacenes de El Corte Inglés.

En un espacio de la librería, unas mantas negras ocultaban dos pilas de los ansiados libros, entre las que apareció el mago pacense, que sacó un ejemplar forrado en un papel arrugado, del que dijo era el ´original´ de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte , y tras pronunciar la palabra mágica luminus provocó una enorme llamarada de la que salió intacto el libro. Tras los aplausos se descubrió el resto de ejemplares y los asistentes pasaron por caja.

Incondicionales

Cáceres contó con un estreno más modesto, pero el libro se esperaba con igual interés. Un rato antes de las 18.30 horas ya había 9 jóvenes impacientes en la librería TodoLibros, de la calle Camino Llano. María Vaquero, la propietaria, esperaba "una tarde entretenida" a partir de las 18.30. A pesar de la insistencia de algunos niños por hacerse con su ejemplar antes de tiempo, Vaquero fue inflexible y hasta la hora marcada no se vendió ninguno siguiendo las instrucciones de la editorial.

Según explicaba Vaquero, en esta ocasión han podido contar con todos los ejemplares que han pedido: inicialmente, 300. Pero creen que a partir de la semana tendrán que reponer.

Cinthia Montes fue de las primeras en adquirir el volumen en El Corte Inglés de Badajoz, ya que, según explicó, llegó a las 17.15 horas, aunque admitió haber leído ya la nueva novela "en una traducción que había en internet", por lo que aseguró que "está muy bien, pero me gustó más el quinto. Es triste que se acabe, pero nos quedan las películas".

Sin embargo, para Nacho Salguero, también de Badajoz, el fin tenía que llegar. "Está bien que se acabe, porque una buena colección tiene que tener un final. Si se prolonga mucho más acaba deteriorándose". Este adolescente aguantará, según dijo, hasta Semana Santa para leerlo, "porque estoy de exámenes".

Silvia es de Cáceres y tiene 11 años. Se ha leído todos los libros de la colección menos los dos primeros y tiene todas las películas. Le gusta mucho Harry Potter porque "me gustan las aventuras y la novela fantástica".

Sandra, de 17 años, y también de Cáceres, ha leído las entregas anteriores "unas cuantas veces". Siempre le ha gustado la magia. También ha visto las películas, pero tiene claro "que los libros son mejores". Respecto a que con esta entrega se ponga final a las aventuras del mago, Sandra señala que corren rumores de que escribirán otro para las cosas que no se habían dicho. Parece que pide disculpas por haber leído a través de internet la entrega que tiene bajo el brazo. "Me incitaron --dice-- porque me dijeron que estaba muy bien". Ahora que tiene su ejemplar lo volverá a leer.

El Corte Inglés de Badajoz espera vender más de 1.500 ejemplares esta semana. Solo en reserva tenía ayer 500.