No se mordió la lengua Ñete Bohigas cuando se le preguntó ayer si, al principio de temporada, hubiese firmado estar a estas alturas con un balance de cinco victorias y seis derrotas, a poco de equilibrarlo, y con dos partidos en casa por delante ante equipos que están peor clasificados. El primero de ellos es esta misma noche (21.00 horas) ante el Barcelona B. Su «sí» fue rotundo, consciente de las limitaciones de su plantilla, que hicieron temer lo peor con un nefasto arranque (0-4). Ahora, todo parece haberse enderezado y el optimismo, sobre todo cuando se afronta un partido como local, es creciente. Y justificado.

El escenario ha cambiado, fruto de que más jugadores se han ido sumando a juego cada vez más ordenado y comprometido del Cáceres. El nombre de los últimos días es Sandi Marcius, el hombre más valioso de la jornada en la LEB Oro gracias a su actuación ante el Araberri el martes (victoria por 80-86). «Solamente necesitaba estar un poco mejor físicamente, adquirir confianza gracias a ello. Espero incluso más de él», llegó a decir Bohigas, a quien el despegue no le ha llevado a perder la perspectiva. «Esta temporada lo que buscamos es la permanencia. Nada más. Es a lo que podemos aspirar», sentenció.

la doble cita / De su boca todavía no ha salido la palabra «playoffs» (sí de alguno de sus jugadores), pero la perspectiva podría cambiar si se mantiene la solidez en el Multiusos, donde se acumulan cuatro victorias seguidas y ante equipos de mayor potencia de fuego.

En ese sentido hay una prueba importante hoy ante los jóvenes azulgranas y el martes en el partido atrasado frente al Tau Castelló. Ganar ambos y situarse 7-6 haría que las sonrisas brotasen más todavía en el club dentro un año (otro más) de recortes presupuestarios.

Para escribir la primera de esas dos victorias, habrá que confiar más en la inercia y en haber recuperado bien físicamente de la cita de Vitoria que en la preparación específica del partido en sí. Bohigas dio libre a los jugadores todo el miércoles después del largo viaje con el objetivo que descansasen. Ayer, como es habitual en los días pre-partido, solo se hizo el entrenamiento de la mañana. Aún así, el entrenador cree que puede ser suficiente. «Las cosas que hace el Barcelona a nivel táctico sí las hemos podido trabajar y creo que hemos hecho un buen entrenamiento», apuntó.

No hay que olvidar que el Barcelona B ganó los dos partidos la pasada temporada, pero con el matiz de que Alfred Julbe, entrenador del extinto Cáceres CB hace quince años, tenía menos jugadores veteranos a los que agarrarse cuando la juventud se tornase en desorganización. De Jaka Lakovic y Lubos Barton se ha pasado a un Jordi Trias que está realizando una gran campaña, pero insuficiente para haber arrancado apenas un par de triunfos. El regreso del base Stefan Peno --casi toda la campaña con el primer equipo-- no ha servido para levantar al filial, que contabiliza seis derrotas consecutivas.

La consigna extremeña es clara: no permitir un partido ‘de ida y vuelta’, sino más bien llevarlo al ‘cinco contra cinco’, donde buscar buenas posiciones para los tiradores (especialmente inspirados últimamente) y, si no, generar a partir de balones interiores a Marcius.

«Es un partido que afronto con el máximo respeto», dijo Bohigas. Entre los motivos para hacerlo apeló a la presencia de Julbe en el banquillo rival, uno de los pocos entrenadores más veteranos que él en la categoría.