Rafael Nadal y Tommy Robredo dirimirán hoy un duelo trascendental en la Copa Masters de Shangai, pues ambos saben que el que gane tendrá una oportunidad todavía para alcanzar las semifinales y el que pierda prácticamente habrá dicho adiós sin remisión.

Será el cuarto enfrentamiento entre ambos, con Nadal habiendo ganado los tres anteriores sin ceder un solo set, una ventaja psicológica a la que se añade el hecho de que el de Manacor venció al de Hostalric en Madrid el año pasado en una superficie idéntica a ésta. En tierra, también Nadal le superó en las semifinales de Bastad en 2005 y en la final del Conde de Godó este año. En esos tres torneos Nadal acabó como ganador.

No obstante, Robredo cree que visto el rendimiento de Nadal contra James Blake el lunes tiene ahora la mejor oportunidad de inaugurar su casillero. "Rafa es un grandísimo jugador que lo ha demostrado ya a pesar de su corta carrera, pero si hay un momento para enfrentarse a él con opciones es ahora. Lo hemos visto que no se encuentra en su mejor forma. Pero hay que tenerle mucho respeto", dijo.

En los partidos de ayer, Roger Federer ganó con apuros a Andy Roddick (4-6, 7-6 y 6-4) y el croata Ivan Ljubicic a David Nalbandian (5-7, 7-6 y 7-5).