Estás destituido". Esta fría frase fue la que oyó Juan Pablo Márquez en su móvil a las 21.30 horas del Jueves Santo de boca de Antonio Martín Oncina, presidente del Extremadura Plasencia Galco. Una frase que sorprendió al hasta ahora entrenador del equipo, que no había visto indicios de su fulminante cese. Ñete Bohigas, su sustituto, ya dirigió ayer dos sesiones de entrenamiento, regresando a un club en el que estuvo dos años (2001-2003) en esta categoría, la LEB Plata (entonces LEB-2).

La decisión de despedir a Márquez, a pesar de su inocencia , se había estado rumiando desde hace tres semanas, concretamente desde el encuentro que su equipo perdió en Almería.

Aquella noche se dio una mala imagen. Una semana después ganó al Palencia en el último minuto tras una titánica remontada. Márquez ya no pudo sostener la situación tras los resultados negativos ante el Qalat Cajasol y el Tarragona 2016.

En el seno de la directiva se tiene la conciencia de que hay plantilla para meterse sin dificultades en play offs y existe la impresión de que los últimos resultados han puesto en peligro esta circunstancia. El comunicado oficial del club, en el que a Márquez se le agradecen los servicios prestados y se le desea suerte, habla sobre todo de "cambiar la dinámica".

La realidad es que no se han entendido algunas de sus decisiones técnicas (cambios, cuándo pedir tiempo muertos, la elección de Mario Fernandes en el puesto de base principal en lugar de Julián Garrote).

La falta de sintonía con la Bombonera era creciente y los pitos de la afición se escuchaban con claridad en el palco. Ahora queda llegar a un acuerdo económico con el entrenador, algo que no acarreará mucha rémora económica a la entidad placentina, ya que era uno de los miembros de la plantilla que menos cobraba.

EL RETO DE BOHIGAS Regresa Ñete Bohigas, de 42 años, a un club que conoce muy bien y en el que dejó buen sabor de boca en su etapa. Pese a los problemas de los últimos meses, el Plasencia Galco está bien clasificado (séptimo) con un positivo balance de 15 victorias y 10 derrotas. Entrar en los play offs se presenta matemáticamente muy posible sumando poco menos de la mitad de victorias en lo que queda temporada regular.

El entrenador cacereño, que curiosamente tuvo como ayudante a Márquez hace tres años en el Cáceres 2016, empezó la temporada en La Palma (LEB Oro), de donde salió cuando apenas habían transcurrido tres meses de competición. En el inicio de su carrera como técnico fue segundo en el Cáceres CB durante una década y después ha dirigido a Círculo Badajoz (2000-01), Plasencia (2001-03) y Autocid Burgos (2005-07).