Los seis goles marcados por la extraordinaria Blanca Gil, todos los de su equipo, pesaron menos que los 19 minutos y medio que España estuvo sin marcar, un lastre imposible que acabó con las opciones de medalla del equipo de Mar Sanromà frente a Estados Unidos (10-6).

Después de un gran primer tiempo (1-3), las españolas sucumbieron con estrépito, encajaron un parcial 7-0 en los dos siguientes, 19 minutos y medio de los 32 que dura el partido en blanco, demasiado para afrontar con garantías un partido de cuartos de final de un Mundial.

Cierto que el arbitraje fue permisivo con las estadounidenses, que asfixiaron a las españolas y anularon las líneas de pase en ataque en el segundo y tercer periodo, en el que no sufrieron ni una sola exclusión, pero no menos que el equipo no tuvo suficientes recursos ofensivos más allá de Blanca Gil.

La goleadora española, que juega en las filas del Roma, estuvo magnífica y sustentó al equipo. En el primer cuarto, Gil (23 años, Vinaroz) resolvió prácticamente en tres remates. El primero desde la posición de boya (0-1), el segundo al aprovechar una superioridad y el tercero en un chut desde fuera.

La defensa zonal de España había dejado sin recursos a las estadounidenses, que perdían por 1-3 al término del primer cuarto y no encontraban soluciones al enredo táctico que había planteado la entrenador española.

Pero sorprendentemente ahí acabó todo. El 1-3 lo consiguió Blanca Gil a 2.51 minutos del final del primer cuarto y el siguiente tanto tardó más de 19. ¿Qué paso en este intervalo de tiempo? Las estadounidenses vieron claro que España sólo tenía una opción en ataque, cerraron la defensa en torno a Blanca Gil y prácticamente asfixiaron el juego de las españolas.

Sin lanzamiento desde el perímetro, sin creer en sus posibilidades, sin la posibilidad de circular el balón, sin apenas exclusiones de las rivales (los árbitros no excluyeron a ninguna jugadora durante el tercer cuarto) y con Blanca Gil sobremarcada, España se quedó sin respuestas.

Aún aguantó el equipo de Sanromà el embate en el segundo cuarto, en el que encajó un 2-0 de parcial (Gregorka y Villa) para igualar el marcador (3-3), pero en el tercero, las estadounidenses fueron una apisonadora.

Más fuertes físicamente, con un 'pressing' asfixiante, y un letal juego en la transición, las norteamericanas lograron un incontestable 5-0, habían logrado 7 goles en 16 minutos y no habían concedido ninguno. Con el 8-3, el partido ya estaba decidido a falta del cuarto final.

Sin embargo, la reacción se produjo. Blanca Gil logró aprovechar dos superioridades y poner el marcador 8-5 a 6:39 para el final, pero aquí acabó todo: dos nuevos tantos de las jugadoras de Guy Baker y un tanto final de Blanca Gil, su sexto gol en una magnífica actuación que no evitó la derrota.

España luchará ahora contra Canadá para jugar por las plazas 5 al 8.