Las bolsas europeas terminaron con alzas la sesión de ayer gracias a las buenas cifras macroeconómicas procedentes de China y una apertura alcista de Wall Street apoyada en las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la comisión de presupuestos de la Cámara de Representantes. El Ibex 35 concluyó la sesión en los 8.868,7 puntos, con un alza del 2,29%. El primer repunte en cuatro días.

Las exportaciones chinas crecieron un 50% interanual, mientras se esperaba un aumento del 32%. Por otro lado, los nuevos créditos también crecieron por encima de lo estimado en mayo. Por su parte, el índice de precios al consumo aumentó el 3,1%, por encima del 3% esperado. A su vez, Bernanke, observó que la recuperación puede sobrevivir al problema fiscal.

En el apartado empresarial, lo más destacado fue que Inditex presentó un beneficio de 301 millones de euros en su primer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 63% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La textil subió el 7,5% en el mercado. El Banco Santander anunció la compra del 24,9% del Santander México que aún no poseía y que estaba en manos de Bank of America por 2.500 millones de dólares. El precio de la acción del banco cántabro mejoró el 3,9%.

Por su parte, el HSBC revisó a la baja los precios objetivos de la banca española. Así, redujo el de Bankinter a 3,2 euros desde los 5,1; el del Sabadell, a 2,4 desde los 3,18 euros; el del Popular desde 5,4 a 4 euros; el del BBVA, a 8,4 desde 11,8 euros; y el del Santander, a 8,2 desde 10,8 euros.

La cotización de esos valores se fue al alza, gracias también a una mejor evolución de la deuda soberana, aunque el diferencial con el bono alemán superó los 200 puntos durante la jornada de ayer.

El valor del Ibex que más subió fue Abengoa (+8,5%) y el que más perdió fue Sacyr Vallehermoso (-1,8%). En el apartado de pérdidas, también destacaron Iberdrola Renovables (-0,6%) y Grífols (-0,6%).