La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a asumir su responsabilidad política porque, según ha dicho, ha "mentido" a los valencianos el caso Gürtel. "Cuando uno miente en política tiene que asumir esa responsabilidad ante la ciudadanía", ha enfatizado.

Relacionadas

En declaraciones a la Cadena Ser, Pajín ha afirmado que el PSOE "respeta y acata" la decisión del TSJCV pero ha recalcado que "hay elementos en ese auto discutibles". "No lo decimos solo nosotros, sino también un magistrado en su voto particular y por eso entendemos que es un auto recurrible", ha dicho, subrayando que el fallo del TSJCV no es "una decisión definitiva".

Según Pajín, el auto no cuestiona que "Camps no recibiera trajes como regalo de una trama corrupta (...) lo que pone de manifiesto que el presidente de todos los valencianos mintió a la sociedad" por decir, primero, que "no conocía de nada" a Álvaro Pérez, El Bigotes, cuando luego "se descubrió que eran amiguitos del alma", y, después, por afirmar que "se pagaba los trajes y que no había nada de nada".

CREE QUE NO DARÁ EXPLICACIONES

"Hay un alcance político evidente y el señor Camps tiene que asumir sus responsabilidades políticas en este sentido", ha recalcado, emplazando al presidente a explicarse en el Parlamento valenciano. Sobre si debe dimitir, pata la responsable socialista Camps "cuanto menos" tiene que ofrecer "muchas explicaciones" en el Parlamento y "asumir responsabilidades", pero ha augurado que no lo hará.

Pajín ha criticado que el "código ético" del PP haya quedado "en papel mojado" aplicándose "a unos sí y a otros no en función de la cercanía" al presidente del PP, Mariano Rajoy, de quien cree que debería ser "más contundente" al "depurar responsabilidades en igualdad de condiciones". "Por tanto, no sé si tila o no pero una dosis de coherencia al señor Rajoy le vendrá muy bien", ha dicho.

Ante la posibilidad de redefinir el cohecho impropio que recoge el Código Penal, la responsable socialista ha admitido que "todo es valorable" y ha agregado que si "hay que modificar alguna ley" para actuar mejor contra la corrupción, "habrá que estudiarlo" ya que el objetivo debe ser "fortalecer" el Estado de Derecho para "perseguir la corrupción de forma muy clara y muy contundente".

TRAMA CORRUPTA

El PSOE seguirá siendo "absolutamente contundente con los casos de corrupción y exigiendo la verdad y explicaciones" porque los ciudadanos "tienen derecho a saber toda la verdad en éste y en otros casos", ha dicho Pajín, que ha rechazado "la doctrina" acerca de que "un político puede recibir un regalo de determinada cuantía sin importar la procedencia".

Según Pajín, el "problema" en la rama valenciana del caso Gürtel es que el regalo se recibió de "los responsables de una trama de corrupción". El PP ha querido "desviar la atención" afirmando que se está "mermando" la representatividad de los valencianos, algo "absolutamente grave" sin "precedentes en esta democracia y que pone de manifiesto la actitud del PP en la Comunidad Valenciana".

La diputada socialista ha declarado que espera que el PP "de una vez por todas" haga "lo que tiene que hacer" y desbloquee su elección como senadora. "No van a acallar al PSOE por este tipo de chantajes políticos", ha afirmado.