Diez comunidades autónomas están en alerta por el temporal de frío y de nieve que ha comenzado a azotar la península y que durante los próximos días se recrudecerá con un nuevo descenso de las temperaturas. Además, la nieve ya ha ocasionado dificultades en el tráfico en numerosas carreteras de la mitad norte de la península y obliga a utilizar las cadenas para cruzar cuarenta puertos de montaña, la mayoría de ellos de la red secundaria.

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil ha activado la alerta por nieve en Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, ha avisado a la Delegación del Gobierno en Andalucía ante la predicción de que las temperaturas desciendan hasta los 4 grados bajo cero, y hay aviso por chubascos aislados en el Pirineo catalán y por viento de 80 kilómetros por hora en Albacete.

También está en alerta la Dirección General de Tráfico, y su director, Pere Navarro, ha advertido de que la nieve y las bajas temperaturas pueden formar placas de hielo en las carreteras, por lo que pide que se extreme la prudencia al volante. EFE