El pasado 16 de octubre fue presentada en Mérida la campaña El placer está en tus manos , con el objetivo "de fomentar hábitos saludables entre los adolescentes". La campaña, promovida por el Consejo de la Juventud de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura, cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, destinados a la edición de carteles y folletos y a la realización de tres talleres de educación afectivo-sexual.

SIN CRITICAS HASTA AHORA Dicha campaña, que no ha generado hasta el momento controversia en la región ni ha habido críticas desde ningún colectivo social o político extremeño, fue duramente criticada ayer por medios de comunicación conservadores, entre ellos Intereconomía y Periodista digital .

Según estos medios, la Junta gasta dinero público en enseñar a masturbarse a los jóvenes y a utilizar juguetes sexuales. La información que transmitió durante la presentación de dicha campaña la presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Garrido, no coincidió con el enfoque anterior . Según Garrido lo que se pretende con esta iniciativa es "transmitir información objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, de manera sencilla, clara, natural y adaptada a un vocabulario fácil de entender y comprender por los jóvenes de entre 14 y 17 años".

La iniciativa ahora criticada persigue, según la responsable del CJEx, "construir un espacio de intercambio y participación; facilitar la adquisición, desarrollo e interiorización de hábitos saludables, autoestima y seguridad; y analizar las discriminaciones de género que se dan en el ámbito de la sexualidad".

La campaña se complementa con talleres, el primero de los cuales se desarrolló el 23 de octubre en Mérida. Este viernes está previsto otro en Navalmoral, y el día 20 en Trujillo.