La Consejería de Educación abordó ayer en la mesa sectorial la repetición de un examen de oposición realizado en junio del 2010. Una sentencia del Tribunal Superio de Justicia de Extremadura (TSJEx), ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, anula la oposición de profesores de Secundaria en el especialidad de Organización y Procesos del Mantenimiento de Vehículos, que se celebró hace seis años.

La decisión judicial es firme, por lo que la Junta de Extremadura debe repetir la prueba en la que obtuvieron plaza de funcionario tres personas, que ante la posible pérdida de su condición, también han recurrido a la justicia. Al examen estaban admitidos un total de 23 aspirantes de los que se presentaron 18. Uno de estos opositores llevó la lista de aprobados hasta los tribunales argumentando que la presidenta del tribunal que debía calificar dicha prueba tenía una relación de "enemistad" con el aspirante desde hacía años atrás.

Tanto el Supremo como el TSJEx ratificaron que esa animadversión era cierta y que además los exámenes fueron destruidos pese a que la convocatoria establecía que debían ser custodiados por la consejería. Por ambos motivos, la justicia considera que debe repetirse el examen y por ende que los tres docentes que lograron la plaza dejen de ser funcionarios de carrera seis años después. La consejería, según los sindicatos, estudia cómo y cuándo aplicar la sentencia.