La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Extremadura ha alertado del "despilfarro" que a su juicio existe tanto en medios económicos, como humanos y materiales que se está haciendo en la Benemérita, "aún en los tiempos de crisis" actuales.

Esta asociación denunció ayer, a través de una nota de prensa, que personal de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz "utilice vehículos oficiales para traslados particulares", ya sea desde las localidades de sus domicilios a las localidades donde radica su oficina o lugar de destino o trabajo. La denuncia fue trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil y "pasado un mes, todo sigue igual".

Sobre las dependencias oficiales, alerta del mal estado de los cuarteles de Fuente de Cantos, Talavera la Real o Valdebótoa, entre otros, y calcula que "podrían ser más de 100 viviendas las que no estén ocupadas realmente entre todos los cuarteles en la comunidad autónoma", señala.

A su juicio, "el estado de los edificios es fruto del ínfimo mantenimiento que han tenido en los últimos 20 años, situación agravada con la actual crisis".

De cara al futuro, la asociación considera "de sentido común" que aquellas dependencias oficiales que no puedan estar abiertas 24 horas por falta de personal "se unifiquen con otras", y menciona los puestos de Salvatierra de los Barros, Higuera de Vargas, Cheles, Cordobilla de Lácara o Lobón, cuya reunificación "conllevaría un ahorro para las arcas del Estado así como una mejor gestión del personal".

Asimismo, indica que que en algunos puestos de la Guardia Civil, con plantilla reducida, como Lobón, Aliseda, Torrejoncillo, Villar del Rey, Cordobilla de Lácara, "van a quedar prácticamente inoperativos", por lo que reclama "una nueva reorganización de dependencias", con el objetivo de "dar un mejor servicio al ciudadano, para incrementar las patrullas de seguridad ciudadana allí donde la delincuencia lo requiere".

Finalmente, AUGC afirma que "no se ha combatido el absentismo laboral, no se ha motivado a los agentes, no se ha dado prioridad a la productividad", por lo que reclama que "las medidas anunciadas de agrupamiento de cuarteles no se dejen en el olvido".