Extremadura dejará de estar entre las regiones que más crecen en el próximo bienio, según el último informe de previsión económica de Hispalink, que indica que mientras en el 2002 la región se situó en el sexto lugar de España, superando además en dos décimas la media de crecimiento nacional, en el año actual y el próximo caerá hasta el puesto decimosegundo.

Así, para el 2003 el informe prevé que el crecimiento extremeño ronde el 2,3%, una décima más que en el 2002, pero por debajo del 2,5% que subirá la economía española. Para el 2004, Hispalink apunta a que España alcanzará una tasa de expansión del 3,5%, mientras Extremadura se quedará en el 3%.

Por sectores, se apunta a que en este año mejorarán la agricultura y la industria regional, pero caerán la construcción y los servicios. En el 2003, será la industria la que pierda pie, y el crecimiento extremeño en este sector pasará del puesto número tres al decimocuarto en el conjunto de las comunidades autónomas.

DESACELERACION

En su apartado destinado a Extremadura, el informe indica que en el 2002 se percibió una desaceleración económica que motivo un crecimiento cuatro décimas inferior al previsto.

Se destaca, como positivo, el buen comportamiento de la construcción, energía y los servicios, y en el negativo, la industria manofacturera y la agricultura, cuyos buenos resultados en el secano no fueron suficientes para compensar la pérdida de producción en el regadío.

En cuanto a la industria, Hispalink apunta que, en general, el 2002 se cerró con una evolución más positiva que en la mayoría de las regiones, pero se agrega que el indicador de empleo industrial apunta a una ralentización del crecimiento.

Con todo, y en lo que a las previsiones del bienio próximo se refiere, en el documento se indica que existen factores que pueden hacer variar las expectativas. Entre estos se apunta a una guerra con Iraq, la posibilidad de nuevos ataques terroristas, un bajón económico o nuevos escándalos contables en grandes empresas.