El debate educativo en Infantil y Primaria comenzará dentro de un mes con la misma metodología que en Secundaria, pero con un sistema de preguntas distinto para poder implicar a niños más pequeños. Los alumnos no podrán responder a un cuestionario, como hicieron los de los institutos, aunque sí se formularán algunas preguntas en función de las distintas edades sobre temas que interesan tanto al profesorado como a las familias. Sin embargo, las conclusiones no estarán listas hasta el último trimestre del próximo año, coincidiendo con el primer trimestre del curso 2007-2008.

Así lo explicó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez, que analizó las medidas que su departamento pondrá en marcha a lo largo de este año y algunas con carácter progresivo, y para las que la Junta destina durante el presente ejercicio 27 millones de euros.

En esta ocasión se trata de un debate más denso, teniendo en cuenta, señaló Pérez, que los centros de Infantil y Primaria triplican en número a los de Secundaria, aunque especificó que se tratará de llegar a todos los colegios de la región.

La idea, dijo, es que cada centro elija a uno o dos portavoces, que luego harán un debate más amplio en los 18 centros de profesores y recursos existentes en la comunidad autónoma. Una vez tramitados estos primeros pasos, el equipo investigador recopilará toda la información y redactará una síntesis, para "en el primer trimestre del curso 2007-2008 sería cuando se volcaría otra vez la información a la comunidad educativa".

RENDIMIENTO ESCOLAR A lo largo de este proceso se recogerán también las dificultades que tienen algunos alumnos en determinadas materias. En este sentido, durante el presente año tanto los colegios como los institutos contarán con profesores de refuerzo para mejorar el rendimiento de los alumnos con peor curriculum. Pérez comentó que la consejería pondrá en marcha una serie de programas de refuerzo educativo en lengua y matemáticas en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de educación Secundaria.

Respecto a los institutos, habrá un programa de diversificación curricular y el desarrollo de otro programa para potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos, además de destacar el incremento de los programas de garantía social.

Son algunas de las medidas encuadradas para "la modernización de las aulas del siglo XXI y la mejora de la calidad en la educación extremeña", con un presupuesto extraordinario de cien millones de euros en cuatro años, y con el objetivo de "reducir la tasa de abandono escolar prematuro e incrementar el porcentaje de jóvenes con titulación en secundaria obligatoria".