Con el tintineo de los niños de San Ildefonso aun retumbando en el oído, Extremadura se prepara ya para la navidad. Es, siempre lo dicen, la señal que avisa de que han comenzado las fiestas. Este año hemos jugado mucho menos, pero aun así, cada extremeño se ha gastado casi 57 euros. Se confía en la suerte para cambiar nuestra vida aún a sabiendas de que las probabilidades de perder lo apostado son de casi el 85%.

Siempre se acaba uno convenciendo de que lo importante es la salud. Y si no que se lo pregunten a Pedro Escobar , el líder de IU que el pasado viernes se pegaba un susto al volante o a la familia del ex Presidente de la Asamblea de Extremadura, Antonio Vázquez . Siempre es mala fecha para decir adiós a un ser querido, pero hacerlo en navidad debe ser aún más doloroso.

Ha sido esta una semana en la que conocimos que Extremadura "ni FLA ni FLU". Lo dijo el presidente del gobierno regional José Antonio Monago en una comida el lunes con empresarios extremeños. No sé si lo dijo consciente del juego de palabras que suponía. Ni 'rescate' (FLA, Fondo de Liquidez Autonómico) ni fiebre (traducción de 'flu'). Lo cierto es que minutos antes, el BBVA había presentado a Extremadura en la cama con el termómetro superando los 40 y con un solo sobre de Frenadol en la mesilla (las exportaciones). El informe reflejaba que nuestra economía seguirá cayendo en 2013.

Creo que fue ese día cuando todo el mundo hablaba de un anuncio navideño. No era el 'Morry Christmas' de Sergio Ramos , sino el del 'currículum de todos'. En un año lleno de malas noticias para España, un anuncio insufla fuerzas recopilando todo lo bueno que hemos conseguido. Es necesario conocer las malas noticias, pero tampoco debemos obviar todo lo positivo que hemos conseguido en tantos años. Sobre todo porque, quizá, nos pueda servir para coger músculo y levantarnos de una cama en la que llevamos ya postrados demasiados años con unos virus (paro, déficit, desahucios, prima de riesgo-) difíciles de combatir.

¿Han hecho ustedes el ejercicio con Extremadura, el pensar en ese 'currículum de todos' sobre nuestra región? Les confieso que yo sí. Siempre optimista, se me venía a la mente una pareja de jóvenes en mitad de la plaza de Guadalupe, con el monasterio al fondo, y un portátil en la mano redactando: Extremadura, comunidad formada por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz, sinónimo clarificador de que somos grandes.

XCON VARIASx denominaciones de origen: Ribera del Guadiana en vinos, Dehesa de Extremadura en jamón, la torta del Casar, quesos de la Serena, quesos de Ibores, acéite Gata-Hurdes, acéite de Monterrubio, el Pimentón de la Vera, las cerezas del Jerte, la miel Villuercas-Ibores y la ternera y cordero de Extremadura. Idiomas: el castellano y el castúo. Muy orgullosos del 'jacha, jigo y jiguera'. También la lengua 'a fala' en el norte de Cáceres.

No siempre hemos estado atrás. Desde la época romana, nacimos grandes. Emérita Augusta fue la novena ciudad más importante de su época en todo el Imperio romano, incluso más que Atenas. En Hispania era un punto neurálgico. Teníamos el AVE de entonces: la Vía de la Plata. Tenemos el Teatro Romano con un festival al que todos los actores de este país quieren venir, el Puente de Alcántara, el balneario de Alange, la Alcazaba de Badajoz, el casco viejo de Cáceres que es el tercer conjunto medieval mejor conservado de Europa y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Aquí nacieron grandes conquistadores: Hernán Cortés , Francisco Pizarro - Hemos conquistado muchos años después el corazón del País Vasco, Cataluña, Madrid con todos los extremeños que marcharon allí. Antes de que naciera Merkel , ya estábamos en Alemania trabajando para que ahora ellos puedan estar en la cima. Suiza, Francia, Bélgica... No hay fronteras que nos hayan detenido. Hemos tenido equipos en Primera División. El Mérida, el Extremadura... Hemos volado en la ACB de baloncesto con el Cáceres.

Inventamos Linex. Bill Gates se fijó en nosotros. El Washington Post nos sacó en portada. Tenemos el mejor aire que se respira en España, dos ríos --el Tajo y el Guadiana--, Monfragüe, el Tajo Internacional. Estamos bañados por Alqueva, el mayor embalse de agua dulce que hay en toda la Unión Europea. Somos cuna de cigüeñas, las grullas hacen miles y miles de kilómetros sólo para vernos. Estamos justo en el medio de las dos capitales de la península ibérica: Madrid y Lisboa. Y algún día, hasta tendremos AVE que las unan.

Tenemos aeropuerto, universidad, hoteles de cinco estrellas, hospederías de lujo, alojamientos rurales envidiables. Tenemos los 'pilones' en el Jerte, las dehesas, una playa con bandera azul --la única de España en interior-- en Orellana y somos la región con más kilómetros de costa dulce.

Tenemos Pintores, Menacho, Santa Eulalia, la Plaza Mayor, la Plaza Alta... Nos miraron con envidia en todo el país por poner un ordenador por cada dos alumnos en nuestras aulas, multiplicamos nuestro éxito educativo en tiempo record y nos miran todavía con recelo por ser de las pocas regiones que hará estas navidades que las familias de 45.000 empleados públicos que dependen de la Junta puedan tener unos mejores Reyes Magos, gracias al anticipo de la extra.

Tenemos el acho, la mijina, el chiquinino... plantas de energía renovable 'embelasadas' ante nuestro sol. ¡Si hasta Florentino Pérez se vino a invertir aquí! Por nuestras carreteras pasan Cristianos Ronaldos , Ballacks y toreros, muchos toreros. Tenemos los mejores: Perera , Talavante , Ferrera ... Somos de carácter abierto. Quien no ha oído la frase 'qué buena gente sois los extremeños', nos preocupamos por ayudar a los demás, somos generosos... Vamos, lo de 'disponibilidad total' en el currículum.

Y aquí lo dejo, a sabiendas de que me faltan aún muchas cosas por escribir. Siempre se dice que el CV no puede superar las dos hojas. Ahora toca guardarlo en un sobre y enviarlo. Quizá esa es la parte que siempre nos ha dado igual. De ahí lo de 'la gran desconocida'. Es hora esta vez de enviarlo. Que nos conozcan, que sepan quiénes somos y hasta dónde somos capaces de llegar.

Casi siempre vinieron de fuera a impulsarnos (romanos, musulmanes...), ahora también necesitamos un empujón que nos haga salir del pozo. El currículum va ya en la cuba. Tiren de la polea hacia arriba. Cuando los de arriba, los que están en la superficie, nos lean, sabrán que con Extremadura, les ha tocado el 'Gordo' de la Lotería.