Las empresas de Extremadura, Canarias y Baleares son las que menos dinero invierten en promedio en innovación tecnológica, pues son regiones en las que el turismo y la agricultura tienen un mayor peso relativo y se trata de actividades menos intensivas en la utilización de recursos para la innovación, dada su naturaleza productiva.

En el lado opuesto, las empresas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados, son las que más dinero invierten en promedio en innovación tecnológica, según el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cuatro comunidades autónomas tienen además una proporción de empresas innovadoras superior a la media y han experimentado desde 2010 una disminución del número de empresas innovadoras inferior a la media.

Según el Observatorio Empresarial de la Cámara de Comercio, los costes y la falta de recursos propios son los principales obstáculos que tienen las pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación.

En concreto, el 26,3% de las pymes apuntan que innovar tiene un coste global elevado y otro 26,1% afirma que no innova porque carece de recursos para hacerlo. Asimismo, el 21,1% señala que la falta de financiación externa es el principal freno para invertir en innovación.