El gobierno regional tiene intención de "continuar construyendo" la cooperación interregional en materia sanitaria y en el futuro aspirar a poner en marcha una eurorregión conjuntamente con el Alentejo portugués, experiencia de eurorregión que según la Junta la han puesto ya en marcha regiones como Cataluña con el sur de Francia y Galicia con el norte de Portugal.

El anunció lo hizo ayer la Consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, durante la inauguración del curso Salud sin Fronteras. Cooperación en Materia Sanitaria , incluido en el programa del encuentro hispanoluso Agora, el Debate Peninsular .

Además, Mejuto anunció también que se está estudiando la posibilidad de crear un Banco de Tejidos y Tumores en conjunto con la ciudad portuguesa de Evora e indicó que "allí existen muy buenos anatomopatólogos".

Asimismo, María Jesús Mejuto recordó que el protocolo de cooperación transfronteriza Junta de Extremadura-Región de Alentejo se firmó en enero de 1992, aunque no fue hasta abril del 2006 cuando se constituyó la Comisión Específica de Sanidad entre ambas regiones, y que entre sus objetivos figuraban el estudio de los posibles proyectos de cooperación futura, las necesidades sanitarias asistenciales, de salud pública y de investigación y formación en materia de salud entre Extremadura y Alentejo.

La consejera también se refirió a los dos tipos de proyectos existentes, en concreto, los de cercanía y los llamados transfronterizos, cuya financiación va con cargo a los fondos europeos Interreg que es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que actúa en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea.

POSTURA LUSA En el marco del mismo curso la exministra de Sanidad de Portugal y hoy diputada y presidenta de la Comisión Parlamentaria de Salud lusa, María de Belem, mostró por su consideración de que a través de las relaciones de proximidad entre regiones de diferentes países se pueden dar "saltos cualitativos más rápidos, una vez que hay más buena fe entre las personas", algo que a su juicio es notorio entre extremeños y alentejanos.

Por otra parte, De Belem resaltó que las poblaciones del interior están más ávidas de experiencias nuevas y por esa razón las nuevas conquistas metodológicas son asimiladas más rápidamente. Recordó, además, que cuando fue ministra de Sanidad de Portugal buscó soluciones en España para el problema de las listas de espera en su país, un programa para combatir esas listas que incluía a las regiones fronterizas de España.