La Dirección General de Turismo de Extremadura ha instado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy a que convoque "de forma urgente" la Conferencia Sectorial de Turismo como primera medida para "apagar el incendio" que ha producido en el sector la proliferación de pisos turísticos ilegales.

"Para atajar este problema es crucial el compromiso y la cooperación del Gobierno de España con las comunidades autónomas, pero lamentablemente el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado de brazos cruzados en relación a los alojamientos turísticos ilegales", ha denunciado el director general de Turismo, Francisco Martín.

Martín ha subrayado que resulta "inaceptable" que el órgano de coordinación entre el Estado y las Administraciones regionales en materia turística, como es el Consejo Sectorial de Turismo, lleve más de dos años sin reunirse.

"Es un clamor, tanto de los empresarios, de los vecinos como de las comunidades autónomas que hay que actuar de manera urgente contra los alojamientos turísticos ilegales", ha agregado.

El director general de Turismo también ha exigido la constitución de un grupo interministerial, junto con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "ya que estamos frente a una problemática transversal, que abarca a Turismo, Hacienda, Interior, Empleo y Consumo".

Martín ha defendido que la aportación de los Ayuntamientos es clave a la hora de luchar contra los alojamientos ilegales "y defender a los empresarios turísticos que cumplen la ley, pagan impuesto y crean empleo".

De igual forma, ha indicado que aunque en muchos lugares de España el problema de los pisos turísticos fuera de la ley es ya de primer orden, en Extremadura la afectación es mucho menor.

No obstante, ha recalcado que aunque a menor escala, el problema existe, por lo que el Gobierno regional, "con el respaldo de la Asamblea de Extremadura, ha liderado una lucha eficaz contra aquellos que comercializan productos tóxicos y hacen competencia desleal a quienes sí cumplen la ley".

Entre las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo extremeño, ha citado el plan de Inspección, que ha dado como resultado la localización de 406 viviendas que deberán regular su situación o de lo contrario serán sancionadas con multas que van de 6.001 a 60.001 euros.

De las viviendas localizadas, detectadas en diversas páginas plataformas de internet, 102 se encuentran en fase de actuaciones previas; esto es, se ha localizado al propietario y el servicio de inspección les ha instado a regularizar su situación.

Además, 48 titulares han manifestado su interés en iniciar la actividad turística legalmente, para lo cual deben inscribir el establecimiento en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura y entregar a la Dirección General de Turismo la declaración responsable, entre otros documentos.

Finalmente, el servicio de inspección ha abierto 14 expedientes sancionadores, de los cuales, dos han finalizado con sendas multas de 6.001 euros.

Además, la Dirección General de Turismo ha requerido a las plataformas que comercializan estas viviendas ilegales en Extremadura a que procedan "de forma inmediata" a eliminarlas de sus canales.

Por último, Francisco Martín ha resaltado que su departamento ha iniciado el procedimiento para reformar la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, con dos novedades relacionadas con este problema.

De esta forma, las empresas turísticas que publiciten y/o comercialicen sus productos y servicios deberán identificarse con su número de registro, y las plataformas estarán obligadas a retirar los establecimientos no identificados.