El presidente de la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura (SPTE), Ismael Oliver, anuncia que la región se convertirá en la primera comunidad autónoma con fibra óptica instalada directamente en hogares y empresas, y no a través de un cable coaxial como se hace hasta ahora, lo que permitirá ofrecer internet con velocidad de 100 megas, entre otros servicios.

Según recoge la agencia Europa Press, así esta empresa va a poner en marcha a partir de octubre en Badajoz, Mérida, Plasencia y la capital cacereña, y que se irá extendiendo a otras 37 localidades extremeñas, lo que supondrá que finalmente llegue al 75 por ciento de las empresas y a unos 200.000 hogares.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, explica que esta empresa -participada en un 51 por ciento por Telecable de Asturias; un 24 por ciento por la empresa pública Extremadura Avante; el 20 por ciento por Caja de Extremadura y el cinco por ciento por Caja Badajoz- tiene como objetivo el desarrollo y explotación de las redes de comunicaciones en la región, y para su cumplimiento prevé una inversión de 150 millones de euros a lo largo de los diez próximos años.

Aguilar informa que la puesta en marcha de esta iniciativa favorecerá la creación de en torno a 600 puestos de trabajo, de los que 100 serán directos, y el resto de empresas y sectores auxiliares, "todo ello con empleo cualificado".

Por su parte, el presidente de SPTE recuerda que la empresa prestará servicios de internet, telefonía -tanto móvil como fija- y televisión desarrollados sobre una red de fibra óptica FTTH (Fiber To The Home), con las últimas tecnologías en equipos e instalaciones.

En definitiva, estos servicios permitirán a los clientes acceder a servicios de última tecnología, adquiriendo nuevas experiencias en interactividad y multimedia con redes de Banda Ultra Ancha a precios "extraordinariamente competitivos", según garantiza Oliver.

Para ello, la sociedad utilizará la red de fibra óptica de titularidad pública que ya ha instalado en parte la Junta de Extremadura y cuyo alquiler "se pagará a precio de mercado", matiza Aguilar, quien califica el proyecto como "muy importante" para la región porque con él se universaliza el servicio de redes de nueva generación a las empresas y a los particulares.

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, manifesta que se trata de "un proyecto tecnológico y económico de gran importancia para la ciudad" máxime en estos momentos en el que ha recibido el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, ya que este con él se contribuirá a fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre la población.