La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, asegura que si hay varias candidaturas a la presidente del partido en Extremadura serán bienvenidas. De hecho, Cospedal considera que si en Extremadura hay algunas candidaturas que se quieran fusionar en una sola, este proceso "será una cuestión que corresponda al PP de Extremadura", en el que la dirección nacional del partido colaborará "en todo aquello que el PP de Extremadura necesite ser ayudado, porque es nuestra obligación".

Según recoge la agencia Europa Press, tanto De Cospedal como Carlos Floriano, presidente del PP en Extremadura, reiteran que todavía no hay fecha para el próximo congreso regional del PP, aunque sí confirmaron que tendrá lugar en otoño. La fecha concreta se convocará "cuando pase agosto", señala Floriano, quien muestra su interés en cuadrar la cita teniendo en cuenta las agendas del partido, de modo que puedan asistir al congreso tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Por otro lado, Carlos Floriano avanza que no se pronuncia sobre si se presentará o no a la presidencia "hasta que no se convoque el congreso", porque hacerlo antes "me parece una falta de consideración y de respeto al conjunto de los militantes, aunque otros pueden hacer lo que quieran".

El viaje de De Cospedal a Extremadura es el tercero de sus encuentros con las delegaciones regionales, un hecho que Floriano agradece "especialmente".

La cita, según ambos líderes, "no se ha centrado en hablar de candidaturas, sino en hablar de Extremadura", señala de Cospedal, quien aclara que su visita se centrará en analizar las propuestas del partido, especialmente para hacer una "oposición constructiva, que esté cerca de los ciudadanos, que presente propuestas y sea la alternativa al gobierno socialista de Zapatero".

En esta línea, Floriano comenta que los 10.000 parados más que registra la región este año, la subida de los precios, la crisis económica y los "problemas" para que el AVE llegue a Extremadura serán "un acicate" para que el PP de Extremadura "reclame su responsabilidad de liderar a nuestra región" y para que los populares estén "con las pilas cargadas" para afrontar las tareas de gobierno de los próximos meses.