El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, aseguró que tanto él, como el resto de cargos de su partido asistirán al acto central del Día de Extremadura en Cáceres, "como no podía ser de otra forma, por Extremadura y por Cáceres 2016". Todos, a excepción del alcalde de Mérida, Pedro Acedo. La elección de Cáceres para acoger el acto de la entrega de Medallas de Extremadura fue el hilo conductor de las intervenciones de socialistas y populares en el primer día en activo tras el parón político estival. Y todo en un día en el que Acedo ratificó su ausencia en los actos del día 7, así como la contraprogramación de actividades preparada en la capital autonómica para esa misma jornada, para los que la Junta ha cedido el Teatro Romano.

Ayer, en el Partido Popular hubo reunión en la cumbre, en la que estuvieron presentes los alcaldes de las grandes ciudades en las que gobierna el PP. Tras el encuentro, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, continuó alimentando la polémica que ha suscitado la decisión de la Junta de trasladar a Cáceres los actos del día de la región. Así, el líder popular afirmó que dicha determinación obedece a la improvisación y a otros factores que, en su opinión, "nada tienen que ver con unir a todos los extremeños en su día".

En su primera comparecencia tras las vacaciones, Floriano mostró una carta remitida al alcalde emeritense, Pedro Acedo, desde la Secretaría General de Cultura, con fecha de 26 de julio, en la que se le solicitaba apoyo logístico para la organización de la efémeride en Mérida.

Para él, esa es la prueba "irrefutable" de que la Junta "ha mentido una vez más y de forma muy grave", y añadió que el cambio de sede solo se puede entender desde "la improvisación, el miedo y otras circunstancias que caracterizan sus formas de hacer las cosas".

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE en Extremadura, Francisco Fuentes, señaló que las diferentes posturas defendidas por dirigentes y alcaldes del PP acerca del traslado de la celebración del Día de Extremadura demuestran que el principal partido de la oposición no tiene un proyecto regional. "Actúa como una especie de federación de alcaldes donde cada uno va a lo suyo", sentenció