El Grupo Alfonso Gallardo espera que la Refinería Balboa esté "totalmente operativa" en el 2011, comenzar su construcción el próximo año y terminar la fase de ingeniería básica y el estudio de impacto ambiental antes de que finalice este mes. Así lo explicó ayer Juan Sillero, consejero delegado del grupo empresarial extremeño, que indicó que confía en que el "Ministerio de Medio Ambiente valorará este proyecto en igualdad de condiciones que otros de igual característica que se están desarrollando en otros puntos del país"

Según Sillero, la Refinería Balboa, proyectada en Los Santos de Maimona, tendrá una capacidad de 110.000 barriles diarios, lo que permitirá suplir el 35% del queroseno y el 20% del gasoil importado por España. Además, el 47% de su producción petrolífera será de gasóleos, el 22% gasolina y el 16% queroseno. La facturación anual, de acuerdo con sus estimaciones, será de 5.340 millones de euros.

MENOR DEPENDENCIA "Desde el punto de vista estratégico, la implantación de Refinería Balboa reducirá la dependencia de las refinerías del exterior; aunque seguiremos dependiendo del crudo, se elimina un eslabón en el proceso, ya que en España se transformará la materia prima reduciendo el déficit que de este tipo de productos existe; desde el punto de vista macroeconómico permitirá que el valor añadido por el procesamiento del crudo se incorpore a la economía del país", explicó el consejero delegado de la empresa extremeña.

Respecto a las opiniones contrarias a este tipo de instalaciones, el representante del Grupo Gallardo señaló que "no tendrá nada que ver con las que se construyeron hace 30 años", sino que "será un referente mundial en el sector", puesto que dispondrá de unas tecnologías "totalmente novedosas" que garantizarán un cumplimiento medioambiental. Según dijo, este informe "superará, con creces, lo exigido por la legislación".