El Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena ha llevado a cabo la primera consulta de la especialidad de Urología utilizando el sistema de Telemedicina con un paciente que se encontraba en el Hospital Siberia-Serena, en Talarrubias. Con la inclusión de la Urología, el hospital dombenitense amplía las especialidades que presta a través de esta tecnología, consiguiendo esta decisión una "muy buena aceptación" tanto por parte de los pacientes como de los profesionales de este centro hospitalario, según informa la Junta en un comunicado.

En este hospital se prestan consultas "en diferido" en las que el médico se encuentra en la sala de Telemedicina valorando imágenes previamente tomadas al paciente en el centro de salud (se usa en Dermatología u Oftalmología), pero también otras "en directo", las 'teleconsultas', en las que el médico está en un hospital y el paciente en otro o en el centro de Salud.

Las consultas de Urología recientemente incorporadas pertenecen a este último tipo de consultas en directo. El especialista de Don Benito se encontraba en la sala de Telemedicina de este centro y el paciente en el Hospital Siberia-Serena en Talarrubias, acompañado en todo momento por una enfermera que se encargaba de velar por el desarrollo fluido del proceso.

Cabe destacar, además, que para esta ampliación de servicios se ha llevado a cabo una obra de adecuación de la sala de Telemedicina, que ha cambiado la ubicación, puesto que hasta entonces compartía espacio con otra consulta. Además, el equipo ha sido configurado con ayuda del soporte técnico.

La Unidad de Telemedicina del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena ha experimentado un importante crecimiento de su actividad, que ha aumentado hasta un 50 por ciento en comparación con el ejercicio pasado, si bien se ha intensificado especialmente en los últimos seis meses.

PROFESIONALES La implantación de esta nueva consulta ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes profesionales, especialmente del enfermero responsable de Telemedicina del área, Avelino Trujillo Gómez, y gracias a la "confianza" del gerente de las Areas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, Gustavo Tomás Vega, del director de Enfermería del Area, Primitivo Muñoz, y de la subdirectora de Enfermería, Paloma López, quienes han promovido el crecimiento de esta Unidad.

Tanto el jefe del Departamento de Admisión, Félix Miranda, como la coordinadora de Enfermería, Paula Blanco, y el supervisor, Javier Serrano, en todo momento se han mostrado muy colaboradores con el proyecto.

También ha sido necesaria la ayuda del equipo de Informática y del Servicio de Admisión del Hospital de Don Benito, los encargados de la creación del programa informático para la prestación de este servicio.