El portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes, Pedro Escobar, ha lamentado la "situación esperpéntica" que se ha vivido en el Pleno del Parlamento de Extremadura por la "incapacidad y la cabezonería" de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, para "acercarse" en una materia, la reforma de la Ley del Aborto, en la que era "perfectamente posible acercarse".

Para el dirigente de IU, la Ley de 2010 aprobada por el PSOE es "mejorable", y por este motivo su grupo podría haber rechazado la propuesta del PSOE, al mismo tiempo que tendría que haber votado en contra de la del PP "porque no pedía expresamente la retirada de la reforma".

En cualquier caso, los tres diputados de IU han votado a favor de las dos propuestas, porque, "en el fondo", ambas tienen el mismo "desarrollo". Según ha dicho, la propuesta del PP "lleva a la paralización definitiva del proyecto de Gallardón, porque si se retira hasta que haya consenso, como es obvio que no va a haber consenso, entonces la ley queda indefinidamente paralizada".

Escobar, en declaraciones a los periodistas tras el Pleno, ha defendido que el objetivo era "rechazar y frenar la propuesta" del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y en este sentido ha señalado que era "importante" que desde Extremadura los "65 diputados dijeran: esta ley no nos gusta, llévensela y dialoguen si tienen que dialogar con alguien".

Sin embargo, lo que ha ocurrido ha sido que los dos partidos mayoritarios "han preferido escenificar sus posiciones", en lo que ha supuesto un "desarrollo lamentable" de un Pleno del Parlamento extremeño. Al respecto, ha lamentado que se haya "jugado electoralmente con algo que es muy serio".

"No se puede sacar rédito electoral de algo que pone en entredicho lo que es el derecho fundamental de la mujer, que tiene que ser la primera y la única que decida sobre su maternidad, qué hacer con los embarazos no deseados. La mujer puede hacer con su cuerpo lo que estime oportuno, sin imposiciones de conciencia, de tipo religioso, ni por su puesto, imposiciones políticas", ha apuntado Escobar.

Finalmente, a preguntas de los medios, ha indicado que este asunto "no queda cerrado" en el Parlamento extremeño, ya que su grupo tiene preparada una iniciativa mediante la cual pretende "comprometer" al Gobierno extremeño para que, "en los términos que sea, se pueda ejercer el derecho a la interrupción voluntaria (del embarazo) en la red de hospitales públicos" de la comunidad autónoma.

Al respecto, ha añadido que es en los centros públicos "donde se tiene que hacer", ya que, en caso contrario, "parece que hay una vertiente de negocio", y que "alguien se está beneficiando de las cláusulas de conciencia que de manera abusiva se están aplicando en Extremadura".