La prevalencia de la tuberculosis pone en sobre aviso a la ganadería. La Consejería de Agricultura ha declarado todas las comarcas extremeñas zonas de especial incidencia de tuberculosis, ya que durante 2016 se superó en la totalidad de la comunidad el 3% de prevalencia (número de explotaciones positivas a la enfermedad frente a las controladas) de la infección en rebaños.

Esta declaración viene acompañada de una serie de medidas: se aumentará la frecuencia de chequeos rutinarios a dos pruebas anuales en rebaños bovinos T3 (indemne a tuberculosis) y se realizarán tres al año como mínimo en rebaños T2 y Tr. En todas las explotaciones caprinas de la región se aplicará una prueba, llamada de intrademortuberculinización, a los animales mayores de seis meses y los que den positivo deberán ser sacrificados en un plazo de 15 días. El sacrifio de animales positivos dará derecho a percibir una indemnización.

Además, la orden publicada ayer también establece medidas sanitarias por brucelosis bovina. Todos los animales deberán someterse a segundas pruebas sanitarias en la comarca veterinaria de Coria y será obligatorio notificar casos de aborto sospechosos que puedan ser debidos a brucelosis (se consideran sospechosos cuando se producen un mínimo de dos abortos en un mes o de tres en un año en un rebaño de hasta 100 animales o más de un 4% de abortos al año en rebaños con más de 100 animales). En cuanto a la enfermedad de brucelosis en las explotaciones de ovejas y cabras, se mantiene la prohibición de la vacunación frente a la B. mellitensis, y aquellas que resulten positivas a esta infección serán sometidas a un seguimiento epidemiológico especial por parte del Servicio de Sanidad Animal que valorará la realización de un vacío sanitario de todos los animales de la explotación.

Estas medidas se toman tras un incremento de la prevalencia en los últimos años. Así, en cuanto a la tuberculosis bovina se ha incrementado durante cuatro años consecutivos hasta alcanzar en el 2016 un 12,96%, lo que supone casi un punto más en solo un año. Esta infección está diez puntos por encima de la media nacional. La comarca de Navalmoral de la Mata es la más afectada con una prevalencia del 33%, seguida de Valencia de Alcántara (21%) y Azuaga (20,83%). El resto de comarcas extremeñas están por debajo del 20%. La zona de la región con la prevalencia más baja es Don Benito, con un 4,35%. «Estos datos justifican la inclusión de todas las comarcas en Áreas de Especial Incidencia de Tuberculosis Bovina, al igual que lo que ocurrió en el pasado 2016, implementándose en ellas medidas sanitarias adicionales a las ya establecidas, encaminadas fundamentalmente a detectar lo más prematuramente posible animales infectados para eliminarlos de la cadena de transmisión de la enfermedad», señala la resolución.