El Parlamento de Extremadura aprueba hoy, con la abstención del PP, una propuesta de impulso socialista que emplaza al Gobierno regional a presentar en el plazo de cinco meses, en colaboración con los sectores implicados, un proyecto de Red Pública de Conservatorios de Música para la integración de todos los centros existentes.

El proyecto debe contemplar un calendario de implantación, según la propuesta, que sale adelante en el pleno con los votos del PSOE e IU-V-SIEX.

La iniciativa insta, además, a apoyar presupuestariamente, de modo excepcional y transitoria, a los conservatorios que como el "Esteban Sánchez" de Mérida están en riesgo por los recortes de plantilla y el aumento de tasas a los alumnos.

El diputado socialista Luciano Fernández efectúa un reconocimiento a la labor del profesorado de estos centros y nombra a estudiantes anónimos y célebres como el pianista emeritense Abrahan Samino.

Fernández aboga por solucionar un problema que afecta a "personas" y considera que el Gobierno regional tiene apoyatura legal para abordarlo.

A su juicio, esta propuesta es de sentido común y comenta el apoyo de la soprano Ainhoa Arteta al Conservatorio de Mérida.

El diputado popular Juan Antonio Barrios hace un reconocimiento a los conservatorios, y las escuela de música municipales, y precisa que ni el PSOE ni IU se interesaron por estos centros en sus enmiendas a los presupuestos regionales de 2013.

Barrios se muestra de acuerdo con parte del primer punto, ya que "más pronto que tarde tienen" los conservatorios tienen que depender de la Consejería de Educación y Cultura, pero plantea al PSOE por qué no los integró durante su mandato.

No obstante, considera que el plazo de cinco meses es insuficiente para hacer un estudio, y es "precipitado" porque este asunto depende también de la reforma de la Administración local que está acometiendo el Gobierno nacional.

El parlamentario del PP, que advierte de los problemas económicos de las administraciones públicas, rechaza el segundo punto porque si se apoya presupuestariamente al Conservatorio de Mérida otros centros musicales irán detrás para reclamar lo suyo.