Todos los problemas que tenemos en estos momentos tienen nombre y apellidos y se llama Fernández Vara". Así argumenta el presidente extremeño, José Antonio Monago, por qué ahora la Junta ha tenido que tomar medidas de recortes en el llamado plan de reequilibrio financiero, que mañana aprobará el Consejo de Gobierno en una reunión de caracter extraordinario. El ajuste está cifrado en 163 millones y se debe a que el Ejecutivo socialista anterior presupuestó el año pasado la deuda histórica en 170 millones "que se gastaron pero no se ingresaron". De no haberse gastado ese dinero, insistió ayer, no hubieran sido necesarios los recortes. "Si el año pasado hubiera sido un político responsable no hubiera presupuestado una deuda histórica sin tenerla y mucho menos se la hubiera gastado y si no se hubiera gastado hoy en día no tendríamos algunas de las protestas que tenemos en la calle", recalcó, en declaraciones recogidas por Europa Press. Y todo ello llega cuando se ha conocido que ambos han mantenido dos reuniones en las últimas tres semanas para hablar precisamente de este plan, sin ningún tipo de negociación, aclaró ayer Fernández Vara, que destacó la voluntad de diálogo del PSOE pese a que "hace dos años el PP nos dejó tirados" a la hora de medidas para cuadrar las cuentas tales como el céntimo sanitario y la bajada de sueldo de los funcionarios, en las que "queríamos que arrimaran el hombro porque eran medidas duras", matizó, pese a tener mayoría absoluta en la Asamblea.

Ese diálogo que se ha producido entre ellos se ha visto enfrascado con cruce de declaraciones --Monago tachó de "chorrada" el pacto por la recuperación y el crecimiento de Extremadura propuesto el 24 de mayo-- y la manifestación una semana después por el cierre de Urgencias en varias localidades en la que el PSOE participó activamente. Ahora, a un día de que el plan con las medidas del Ejecutivo regional para ajustar 163 millones de lo ya presupuestado, el presidente de la Junta culpa directamente de ello a su antecesor en el cargo. A su juicio, ese gasto presupuestado pero no recibido se realizó porque "estaba interesado en las elecciones que se celebraban en el mes de mayo".

Lo cierto es que Monago confirmó ayer que el Consejo de Gobierno dará mañana el visto bueno al plan de ajuste, para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria lo antes posible. La Junta ya dispone el informe que esperaba del Consejo Consultivo y a partir de ahora algunas medidas deberán ser refrendadas en el Parlamento regional, tales como los impuestos, los complementos de la carrera profesional y las iniciativas para el control del absentismo laboral de los empleados públicos. A este respecto, PSOE e IU han manifestado su rechazo a los recortes.

CONVERSACIONES Por otro lado, sobre las reuniones que está manteniendo con PSOE e IU, Monago indicó ayer que se han intercambiado impresiones sobre el alcance que pueden tener las medidas y buscado puntos de encuentro. "Ellos las tildan de conversaciones, pero se han mantenido, y también con los agentes sociales", reiteró. No obstante, aclaró que "el diálogo intenso" comenzará una vez que el plan se debata en el Parlamento. A este respecto, pide a los dos grupos políticos que si alguna de las medidas que se han propuesto no les gustan, que pongan alternativas "reales" encima de la mesa que permitan ahorrar la misma cantidad para no incurrir en déficit.

Eso es lo que ha hecho el PSOE, recalcó ayer Fernández Vara, en dos reuniones que él mismo ha mantenido con Monago, aunque habla de diálogo, no de negociación, porque "nuestra posición sobre el plan de reequilibrio financiero la fijaremos en sede parlamentaria". El líder socialista indicó que hace tres semanas le llamó el presidente extremeño para fijar una reunión, coincidiendo con la negativa de IU a apoyar los recortes, "si no no me hubiera llamado", matizó. Allí le planteó varias cuestiones, tales como que el plan "no viniera como decreto ley, sino como proyecto de ley para que podamos presentar enmiendas, que convocara a la patronal y los sindicatos, que lo que viniera aprobado con los agentes sociales lo apoyaremos, y le dije que sí hablaríamos de ingresos y que propondríamos alternativas a los ajustes".

Tras esta primera reunión, el pasado viernes se produjo la segunda, sin ninguna negociación, reiteró.

Desde IU, el diputado de IU Víctor Casco reconoce "reuniones informales" con la Junta para hablar sobre todo de ingresos que se pueden generar, porque en el caso de los "recortes a los derechos sociales" votarán en contra, destacó.