El PP de Extremadura critica hoy la "mutación" del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, hacia el "radicalismo" y lamenta que se haya "echado al monte" siguiendo el ejemplo del "peor ideólogo", Valentín García, portavoz del grupo parlamentario socialista.

El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, se pregunta cómo el PSOE puede oponerse a unos presupuestos regionales que son "expansivos, que apuestan por el crecimiento económico, la creación de empleo y la protección social, sobre todo, de los que peor lo están pasando".

Según Parejo, Vara podía haberse "contagiado" del presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Valentín Cortés, que ayer selló un acuerdo con el presidente extremeño, José Antonio Monago, "en beneficio de la región", pero prefiere "echarse al monte con Valentín García".

Recuerda que es la tercera enmienda a la totalidad de los presupuestos que presenta el PSOE en esta legislatura, pero que, sin embargo, no ofrece "alternativas, no tiene proyecto, ideas ni tampoco liderazgo", a tenor de lo que ocurre en el seno del partido.

En este sentido, el popular critica la "pérdida de sentido común" del líder de la oposición al oponerse a unas cuentas que incrementan un 4,8% hasta los 5.022 millones de euros y que destina el 60% del total a políticas sociales. "Son los mejores presupuestos de los últimos cinco años".

Parejo añade que Extremadura "ya ha dado la espalda a la crisis y encamina el inicio de la recuperación económica", después de que el primer año de legislatura se haya conseguido sanear las cuentas y el segundo alcanzan la consolidación fiscal.

También le reprocha a Fernández Vara que se dedique a "criticar una cosa y después la contraria", puesto que le pareció "mal" que el presupuesto de 2011 aumentara un 0,8%, que el de 2012 se redujera un 5% y ahora que aumenten en casi un 5%.

En esta línea, acusa a Vara de ser "el impulsor del movimiento del Noísmo" y de estar instalados en "el no por sistema", aún cuando se trata de aspectos "positivos" para la región, con lo que le ha pedido que "arrime el hombro y trabaje codo con codo" con el Gobierno de José Antonio Monago.

Parejo no entiende cómo el líder de la oposición puede afirmar que los presupuestos para 2014 "consolidan los recortes", cuando reflejan incrementos en promoción social, del 11%, o en Empleo del 4%, entre otras partidas.

Respecto a las críticas a la partida de deuda pública, ha defendido que es para pagar "los derroches y la barra libre" del anterior gobierno, sus "fiestas y juergas", a la vez que subraya que la deuda a la que tiene que hacer frente la Junta tiene "nombre y apellidos, Guillermo Fernández Vara".

Por otra parte, Parejo valora la celebración esta semana en Badajoz del I Foro Ibérico, pues ahonda en el fortalecimiento de las relaciones con "nuestro vecinos portugueses", como se ha hecho con China, Israel y los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Igualmente, aplaude que la Junta abonase el día 16 de octubre, el primer día que estaba permitido, el pago del anticipo de las ayudas de la PAC, en concreto 207 millones de euros a 57.000 agricultores de la comunidad.

Esto, a su juicio, demuestra el grado de "solvencia y cumplimiento" del Gobierno de Monago, pues conforme se han recibido esos fondos de Europa se han ingresado, mientras que antes el Gobierno socialista "los retenía y se financiaba" con ellos.