La mitad de los más de 3.600 trabajadores autónomos afiliados este año a la Seguridad Social son mujeres, y casi el 40% tienen menos de 35 años. Esto hace que la idea que se tiene del autónomo como un hombre de más de 55 años, dedicado al comercio y preocupado por su jubilación "queda desterrada", aseguró ayer el coordinador general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Lorenzo Jesús Amor, que ayer presentó el informe de este año sobre el sector en la región.

Además, según ATA, los nuevos autónomos están mejor preparados académicamente, y cada vez más se utilizan las nuevas tecnologías, ya que un 30% usa ordenador personal en su negocio. Sin embargo, los extremeños están a la cola del país a la hora de cobrar una pensión y reciben 338 euros al mes, frente a los 398 euros de media en España. Lo mismo ocurre con la jubilación, 338 euros en la región por 445 en el conjunto nacional.

También resulta significativo, según ATA, que la renta bruta disponible de un trabajador autónomo extremeño es de 17.776 euros, muy por debajo de los 20.611 euros a nivel nacional, pese a que se ha incrementado un 18,77% de 1998 al 2002.

En el documento elaborado por esta asociación se pone de manifiesto que el número de autónomos ha crecido casi un 6% en los últimos tres años en la región y ronda los 60.000 trabajadores. Además, destacó Amor, este colectivo representa el 16% de la población activa extremeña y generó 2.345 millones de euros el pasado año; es decir, el 17% del Producto Interior Bruto (PIB); y que los autónomos han creado el 40% del total de nuevos empleos este año.

Otro aspecto destacado es que, pese al "cambio espectacular referido a la incorporación de la mujer" y los jóvenes, hasta julio el 62,3% de los 59.912 autónomos eran hombres (37.325) y el 37,7 mujeres (22.587).

REIVINDICACIONES Este incremento en el número de afiliados y, sobre todo, el empleo y la economía que generan, son razones suficientes, señaló Amor, para reclamar a la Junta la participación de este colectivo en el Consejo Económico y Social (CES), ya que "no se puede hablar de economía y empleo sin contar con este sector". Asimismo, la asociación propone la creación de una oficina de arbitraje para que los autónomos "denuncien la competencia desleal existente".

Por otro lado, indicó que ahora "ser autónomo es más fácil" debido a las reformas fiscales y la mayor protección social acordadas por el Gobierno.