El Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur podría estar operativo en abril o mayo próximos. Según confirmó ayer el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, en apenas unas semanas --a inicios de noviembre-- se presentará el protocolo definitivo de esta integración ante el Banco de España.

Esta fusión fría permitirá a Caja Rural de Extremadura situarse como la tercera caja rural española por volumen de activos dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales (la cuarta si se tiene en cuenta a Cajamar, cooperativa de crédito que no pertenece a este colectivo), con más de 5.700 millones de euros. Por solvencia, será la quinta --actualmente Caja Rural de Extremadura es la séptima de España--. Señorón incidió ayer en que esta iniciativa permitirá a ambas entidades ganar solvencia y eficiencia sin perder su autonomía y con un mínimo coste social, ya que no existe solapamiento de oficinas.

En este sentido, en principio, el excedente de plantilla en Caja Rural de Extremadura será de entre "15 y 20 trabajadores", cuyas bajas se negociarán en todos los casos, afirmó el presidente de Caja Rural de Extremadura, mediante prejubilaciones voluntarias.

DETALLES DE LA ENTIDAD Aunque ambas cajas consolidarán balances, mantendrán su obra social y el control del negocio minorista en sus respectivos territorios. El SIP tendrá la forma de una cooperativa de crédito de segundo grado, con su sede social en Sevilla --aunque Caja Rural de Extremadura seguirá manteniendo la suya en Badajoz--, mientras que los servicios centrales no se trasladarán y serán compartidos. En cuanto a la operativa de la entidad resultante, la presidencia la ocupará el actual presidente de la entidad andaluza, José Luis García Palacios, y la vicepresidencia Mariano Señorón, si bien las decisiones de calado deberán tomarse por consenso entre los responsables de las dos cajas. En total, en estos momentos suman 1.266 empleados y 397 oficinas repartidas por Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Cáceres y Madrid.

Otro de los aspectos en los que Señorón hizo ayer hincapié es en que se trata de un SIP abierto a otras entidades, "cajas con las que no nos solapemos". En este punto, citó las de Salamanca, Zamora, Córdoba y Jaén. "Hemos hablado con ellas y se lo están pensando", dijo.

Este SIP reforzado no obstaculizará el SIP normativo que están desarrollando una veintena de cajas rurales, entre ellas la de Extremadura y la del Sur. Este sistema normativo también se quiere presentar en menos de un mes al Banco de España para su autorización. Fue iniciado por cuatro cajas rurales a las que después se fueron agregando otras entidades hasta sumar actualmente 21. Está liderado por Caja Rural del Sur, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Asturias --que ha delegado en Caja Rural del Sur--, Caja Rural de Granada y Ruralcaja, que a su vez está formando un grupo consolidado con otras 19 entidades valencianas.