La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos y los familiares de los cinco hombres cuyos restos mortales se encuentran enterrados en una fosa que hay ubicada en el paraje de Las Palomas , en el término municipal de Valverde de la Vera, ya han solicitado al ayuntamiento el correspondiente permiso para iniciar los trabajos de prospección del terreno donde presuntamente yacen los cuerpos de los cinco vecinos de Villanueva de la Vera, que fueron represaliados en aquel lugar en 1936. "Yo he estado hablando con la alcaldesa, Nathalie Victoria Deprez, y la he planteado la necesidad de quitarnos este asunto de encima, máxime teniendo en cuenta que el ayuntamiento quiere construir un parque empresarial en aquella zona", según explicó ayer a este diario Lucio García Tornero, uno de cuyos tíos fue fusilado y posteriormente enterrado en la fosa de Las Palomas .

En este sentido dijo que "nosotros lo que queremos es exhumar los cadáveres antes de que se construya el citado parque".

Por otra parte García Tornero señaló que "el viernes nos llegó el exhorto del Juzgado Número Cinco de la Audiencia Nacional, firmado por el juez sustituto de Baltasar Garzón, ya que este último está de baja, autorizándonos la apertura de las fosas de Villanueva, entre las que está incluida la de Valverde". Espera que al mismo tiempo llegue a los respectivos ayuntamientos una orden judicial para que colaboren en la realización del proyecto.

Por lo que respecta a las excavaciones que están siendo realizadas en el paraje de Las Albarizas , ayer continuaron los trabajos de movimiento de tierras, sin que a última hora de la tarde hubieran dado resultados positivos, pese a que en la fosa número uno, voluntarios de Villanueva, Madrid y otros pueblos de la comarca, hicieron dos catas a pico y pala "en el lugar donde siempre se ha dicho que estaban enterradas tres de las cinco mujeres que fueron pasadas por las armas en 1936".

No obstante Lucio García, que tiene allí enterradas a su abuela y dos tías, confía en que "el próximo año podamos ir con flores al cementerio, como el resto de los ciudadanos que lo hacen en estas fechas".